La Fundación Personas ha puesto en marcha en Castilla y León el proyecto Soledad no deseada en el ámbito rural: Proyectando vidas, uniendo almas, con el objetivo de paliar la soledad no deseada y la distancia social a través de una serie de actividades grupales que se realizan vía telemática.
De esta manera, los participantes verán cómo aumenta su autonomía al mismo tiempo que mantienen un estilo de vida saludable.
El proyecto piloto ha comenzado en varios municipios de menos de 2.000 habitantes de la zona norte de la provincia de Valladolid, en Tierra de Campos, y además de paliar la soledad de sus habitantes, servirá para crear un vínculo entre los pueblos de la comarca a través de la tecnología, y las actividades que darán a conocer las tradiciones, la historia y el folklore de la zona, para reforzar el arraigo.
Tecnología para combatir la soledad
La tecnología será clave para conseguir la unión entre pueblos, ya que las actividades en grupo serán telemáticas, y los participantes podrán estar presentes durante su desarrollo en salones comunitarios o desde sus propias casas. Y es que la llegada de la fibra está permitiendo a las zonas rurales mejorar la comunicación con otras zonas, y a sus vecinos con sus familiares.
Desde la Fundación Personas han explicado que "esta nueva manera de conectarse abre nuevas vías de trabajo donde paliar la soledad rural no deseada, cuyas características fundamentales son la distancia y falta de población, sin olvidar que la salvación de todos estos pueblos tiene que ver con su repoblación por lo que a través de otros programas, como RuralCare, trabajaremos en generar puestos de trabajo para los jóvenes y generar arraigo en la zona".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.