La entidad busca personas que se incorporen a los equipos de Tarragona, Reus, Hospitalet, Badalona, Gerona, Sabadell,Cornellà, Sant Cugat, Granollers, Mont-roig del Camp, Vilanova i la Geltrú, Osona, Mataró y el distrito del Eixample de Barcelona.
El acompañamiento puede ser presencial o telefónico. En el primer caso se deberá hacer una visita semanal, y en en el caso de la llamada, tiene que tener al menos una duración de dos horas. Los mayores con los que hablarán pueden vivir en sus domicilios, acudir a los centros de día o ser usuarios de una residencia.
La soledad tiene un impacto negativo en la salud de los mayores y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, demencia, ansiedad, depresión e incluso puede acortar la esperanza de vida.
La soledad no deseada es un problema social que se agravó a raíz de la pandemia, y tal y como muestra el informe El impacto de la COVID-19 en el sentimiento de soledad no deseada de las personas mayores, el 41% de los mayores han visto como su sentimiento de soledad ha aumentado a raíz de la pandemia, y un 59% admite que se ha sentido más vulnerable.
Por eso la fundación Amigos de las Personas Mayores quiere aumentar su red de voluntariado, y garantizar el bienestar de sus vecinos más mayores.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.