65ymás
Sociedad
Cataluña publica una guía para garantizar los derechos LGTBI+ en centros de mayores
65ymás
Foto: Twitter: Igualtat i Feminismes
Martes 21 de febrero de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 24 de febrero de 2023 a las 15:23 H
3 minutos
El objetivo es que los profesionales sepan "gestionar la diversidad"
La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña ha publicado la Guía práctica para incorporar la perspectiva LGTBI+ en las residencias y otros centros y recursos para las personas mayores para dotar a los trabajadores y profesionales de herramientas y que sepan "gestionar la diversidad".
La titular del departamento, Tània Verge, ha afirmado que este documento tiene que garantizar el derecho de los mayores LGTBI+ a vivir su orientación sexual e identidad de género en plena libertad, ha informado la Conselleria en un comunicado este jueves.
La guía va dirigida a los equipos directivos y al personal técnico y profesional de las residencias, los centros sociosanitarios, los centros de día y las asociaciones patronales dedicadas a los servicios de atención a las personas mayores.
También interpela a los que trabajan de forma directa o indirecta con las personas mayores, desde hospitales a centros de atención primaria, bibliotecas, centros cívicos y asociaciones y entidades de derechos sociales.
La Generalitat podrá otorgar un distintivo que indique que el centro es un espacio seguro para el colectivo con la voluntad de que las personas mayores LGBTI+ "puedan localizar fácilmente los centros que velan por la garantía de sus derechos".
Esta distinción estará basada en indicadores como incorporar al protocolo de acogida elementos específicos para gestionar la acogida de personas LGBTI+, adecuar formularios y reglamentos internos a la diversidad LGBTI+ y realizar acciones de sensibilización y formación continua de los equipos profesionales.
La Generalitat publica una guía para garantizar los derechos LGTBI+ en centros de ancianos Otros indicadores serán tener una persona referente en LGBTI+, incluir actividades de ocio y entretenimiento sobre la realidad del colectivo, disponer de un protocolo específico de intervención en casos de acoso y respetar que las parejas LGBTI+ puedan compartir habitación para garantizar su intimidad, entre otros.