Sociedad

La longevidad de los perros ya provoca que su principal causa de muerte sea el cáncer

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 12 de febrero de 2023

3 minutos

Un estudio revela un método innovador para prevenir el cáncer perruno

La longevidad de los perros ya provoca que su principal causa de muerte sea el cáncer
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 12 de febrero de 2023

3 minutos

A medida que trascurre el tiempo, los seres humanos vivimos más años, somos cada vez más longevos. Lo mismo está empezando a ocurrir con animales domésticos como los perros. Por este motivo, los veterinarios deben buscar soluciones a problemas típicos de la vejez que también se dan en humanos. Como el cáncer.

Según un estudio publicado en la revista 'Plos ONE', los perros grandes (de más de 50-60 kilos) tienden a sufrir cáncer de huesos a los 5 años, mientras que los más pequeños lo pueden padecer más tarde, a los 11. 

La raza, un factor importante

Además del tamaño, la raza del can es crucial. A los de pura raza se les diagnostica con una media de 8,2 años y a los de razas mixtas con 9,2. El estudio concluye que los mastines, grandes daneses, bulldogs y sanbernardos son los que tienen la media de edad de diagnóstico más baja -unos 6 años-, y los mastines ingleses los que más con 5 años. 

Los perros salchicha, cocker spaniel, terrier, beagle y pastores australianos pueden ser diagnosticados con 10 años; y con 11 y medio el bichón frisé, siendo el de mayor media de edad. Cabe destacar que el mastín inglés en un perro que puede alcanzar los 100 kilos y su esperanza de vida es de entre 6 y 12 años. Por su parte, el bichón frisé alcanza un peso máximo de 11 kilos y tiene una media de edad de 12 a 15 años. 

Mastín inglés

También es más probable que un macho padezca la enfermedad a una edad más temprana que una hembra, así como los castrados que, en caso de presentar tumores, lo harían más tarde que los que no lo están.

Bichon Frise 

Prevención contra el cáncer perruno

La genetista Jill Rafalko fue la que dirigió el estudio y su equipo farmacéutico propone un nuevo método consistente en un análisis de sangre no invasivo: biopsia líquidacapaz de detectar muestras tumorales antes de su metástasis. 

Aclara que es preferible que comience a usarse con los perros que pudieran presentar algún tipo de tumor a una edad más temprana, ya sea por edad, raza o sexo, y que muestren algún síntoma. Pese a que puede ser un método revelador, no podría detectar la gravedad de la enfermedad. 

La veterinaria Noemí del Castillo Magán ha contado a El País que "el cuidado animal es una especialidad muy cara, por lo que debe haber un factor emocional muy grande". Apelando también a lo importante que es la calidad de vida que tanto se busca en las personas y que, cada vez más, se busca en los animales de compañía.

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor