Sociedad

CCOO propone 100 medidas para acelerar un Pacto Integral de Cuidados

Úrsula Segoviano

Miércoles 23 de octubre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 16:16 H

5 minutos

Implicaría una inversión del 5,08% del PIB

El Gobierno aprueba el reparto de 783 millones de euros para el nuevo modelo de cuidados
Úrsula Segoviano

Miércoles 23 de octubre de 2024

5 minutos

Una campaña en Change.org pide que se incremente al 1,5% del PIB lo que se dedica a cuidados

 

El Grupo de Trabajo Confederal de Cuidados y la Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO enviará a los Ministerios de Sanidad, Derechos Sociales, Igualdad y Trabajo un documento con 100 medidas concretas para alcanzar un Pacto integral y estatal de cuidados, para lo que calculan que haría falta una inversión adicional bruta hasta 2030 de un 5,08% del PIB. Entre otras medidas, proponen que el sistema público asuma el 75% de la gestión de la atención a mayores y personas dependientes.

"Los cuidados son un asunto público, no es un asunto privado ni que concierna a las mujeres, y deben ser abordados por el conjunto de administraciones y con urgencia. El sindicato va a ser beligerante reivindicando la necesidad de pactos de Estado suficientes y de financiación suficiente, porque está muy bien sacar leyes y los compromisos públicos, pero si no son correspondidos con dotaciones presupuestarias, se quedan a medio camino o incluso en agua de borrajas", ha advertido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este miércoles en una rueda de prensa en Madrid, para presentar el documento.

 

 

También piden aprobar una Ley de Cuidados en la que se anoten las definiciones de "qué es cuidar, quiénes cuidan y qué derecho al cuidado" tienen los ciudadanos; la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas; la consideración de lo servicios sociales públicos y todos los servicios de cuidados como esenciales; la creación de empleo público y decente en el sector, y evaluar el Plan de choque en dependencia, que consideran "absolutamente insuficiente".

También sugieren la creación de "ventanillas únicas" para acabar con el "penar" de muchas mujeres que se ven obligadas a un "trasiego de ventanilla en ventanilla" para buscar qué servicios y prestaciones les corresponden.

Por otro lado, piden garantizar desde el Estado y las comunidades autónomas la educación infantil de 0 a 3 años; ampliar la oferta de recursos y plazas de la red pública de residencias; viviendas asistidas con equipos multidisciplinares; que la contratación ordinaria sea a tiempo completo; definir la figura del asistente personal o incrementar el personal de atención a domicilio, "ahora claramente insuficiente".

Asimismo, desde CCOO han subrayado que es "imprescindible" que en cualquier mesa que inicie el Gobierno para alcanzar este pacto de cuidados, estén las personas que trabajan en el sector. También plantean regular los requisitos mínimos de títulos exigibles, implantar una serie de ratios por plantillas y de personas en turnos de trabajo.

Igualmente, reclaman reducir los tiempos de gestión en los procesos de valoración de la dependencia (como máximo tres meses) y disminuir "al menos en el 50%", el requisito de residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, como requisitos para que se reconozca a una persona la situación de dependencia.

 

 

"Cómo somos las personas cuidadas, cuál es la calidad de esos cuidados y cómo vivimos las mujeres esos cuidados, no puede depender del nivel económico, no puede depender de la nacionalidad ni del Código Postal en que vivamos, por tanto, necesitamos una propuesta de pacto integral, transversal sobre los cuidados", ha insistido la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal.

Entre otras medidas, señalan asimismo establecer mecanismos de vigilancia para prevenir que procesos mecanizados por Inteligencia Artificial contengan sesgos discriminatorios que afecten a las personas que requieren cuidados. Y en materia de conciliación, piden ampliar a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad; retribuir en su totalidad el permiso parental de 8 semanas por cuidado de hijos hasta los 8 años y retribuir hasta los 12 meses de la criatura el permiso por cuidado del lactante.

"Desfeminizar los cuidados"

Asimismo, desde CCOO consideran importante "desfeminizar los cuidados" ya que, según han recordado, las mujeres son las que en su mayoría siguen cargando sobre sus hombros el peso de los mismos. Según han recordado, 8 de cada 10 excedencias por cuidados las solicitan las mujeres y entre la tasa de empleo en mujeres con dos o más hijos y la de los hombres en esa misma situación, la diferencia es de 30 puntos porcentuales, una cifra "absolutamente demoledora", según ha precisado el secretario general de CCOO.

Preguntado por si la aplicación de estas 100 medidas implicaría una subida de impuestos, Sordo ha indicado que "parte del incremento de corresponsabilidad fiscal" tendría que estar dedicado a "reforzar la política de cuidados" y ha denunciado prácticas como la elusión fiscal.

"¿Qué es la elusión fiscal? Que alguien pretenda dejar de pagar impuestos metiendo como gasto deducible el hilo dental, porque eso afecta a que haya una persona que cada 13 minutos se muere sin poder acceder a una prestación por dependencia. De eso estamos hablando", ha criticado Sordo, en referencia a los gastos que intentó desgravarse Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor