La demencia hace referencia al deterioro progresivo de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta. Las pacientes con esta patología no solo se olvidan de hacer las tareas del día a día, como decíamos anteriormente, también pierden la capacidad de reconocer objetos y personas, y en los estados más avanzados pueden olvidarse de comer, masticar o incluso caminar.
Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia, una cifra que se espera que aumente en los próximos años, y en España, unas 800.000 personas tienen alzhéimer, según los datos actualizados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La misma fuente asegura que alrededor del 30% de los casos no están diagnosticados.
De hecho, uno de los retos de la sociedad científica es agilizar el diagnóstico precoz de esta patología para poder tratarla cuanto antes, y reducir así el impacto que puede tener en la persona que lo padece.
Aunque el alzhéimer es una de las causas de demencia más comunes, existen otros tipos como el párkinson con demencia, la demencia vascular, la frontotemporal o las demencias por cuerpos de Lewy, según explican la Fundación Atilano Sánchez Sánchez en su pagina web.
Teniendo en cuenta estas cifras, y con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), ha mostrado su apoyo púbicamente a la campaña de Alzheimer Europe para que los líderes europeos prioricen la demencia en la próxima legislatura.
Mejorar la inversión en diagnósticos y en investigación
Tal y como explica CEAFA, dentro de esta campaña se encuentra el Manifiesto de Helsinki, un documento que reivindica que "los responsables de la toma de decisiones a nivel europeo y nacional tomen medidas concretas para garantizar que las personas con demencia y sus familias y cuidadores reciban apoyo para vivir lo mejor posible con esta enfermedad".
Además, piden que se garanticen la financiación de la investigación para mejor la comprensión, gestión y tratamiento de la demencia, en consonancia con el impacto social de la enfermedad.
Por último, quieren que se invertierta para mejorar los diagnósticos, incluyendo el acceso a la imagen, pruebas de biomarcadores y nuevas opciones de tratamiento.
Si estás interesado en apoyar esta campaña puedes firmar esta petición.