La Navidad es sinónimo de familia y amigos. Cada año son muchos los seres queridos que se reencuentran alrededor de una mesa para disfrutar de unos días en compañía, arropados por los que más quieren. Risas, abrazos, confidencias, y mucha emoción caracterizan estos momentos de celebración, que, sin embargo, lejos de ser lo normal, para algunos es un sueño que no puede hacerse realidad.
En España, más de dos millones de personas mayores viven solas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un 68% se siente sola, lo cual tiene efectos muy negativos a nivel físico y psicológico. Pero la cosa no acaba aquí, y es que no debemos olvidar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, que ha hecho que muchos de nuestros mayores dejen de salir de sus casas por miedo al contagio, lo que tampoco los ha beneficiado.
A esta situación, hay que sumarle las emociones y sentimientos que provocan estas fechas. Y es que, según, un estudio elaborado por Securitas Direct en colaboración con IO investigación, la población española siente en Navidad nostalgia (52%), tristeza (22%) y estrés (19%). Unos datos que llaman mucho la atención, y más si nos centramos en el colectivo de los mayores, en cuyo caso estos porcentajes aumentan, asegura el estudio. Lo que más entristece a los mayores es no poder estar al lado de sus familiares ya fallecidos (67%), especialmente de sus padres (35%).
Aunque esta es una realidad que debería conmocionarnos todos los días, la importancia de estas fechas en nuestra cultura, hacen que sea especialmente duro pensar en alguien que no tiene con quién pasar la Nochebuena o el día de Navidad. Por eso, las diferentes asociaciones y ONGs de nuestro país, no dudan en mostrar su cara más solidaria, y acompañar a los mayores durante estas fechas.
De esta forma, organizaciones como Adopta un Abuelo recuperan un año más la iniciativa ‘Una carta para un abuelo’, demostrando que un gesto tan pequeño y para algunos puede que hasta insignificante, a los mayores les hace sentirse arropados y queridos: “Como otros años hemos rescatado esta iniciativa para todo el que quiera”, nos explica a 65YMÁS, Elena Delgado de Adopta un Abuelo.
Lo bonito de esta iniciativa es que los colegios interesados en participar, pueden contactar directamente con la asociación para enviar sus mensajes, cartas y dibujos, o mandarlo directamente por correo: “Además, las residencias que quieran que sus usuarios reciban algún mensaje navideño, se pueden apuntar”, nos comenta Delgado.
“Nos están llegando millones de cartas”, asegura Elena, que está inmersa en la preparación de las entregas de cartas a los mayores de las residencias con la ayuda de los voluntarios: “Vamos a los centros las semanas previas a Navidad y además de leer las cartas, pasan un rato con los mayores, y realizamos diferentes actividades”, nos explica.
Alares no se queda atrás, y durante estos días refuerzan su servicio de teleasistencia, tal y como nos explica la responsable de este departamento, Judith Mesa: “Nosotros lo que hacemos es activar unos protocolos de seguimiento un poco más especiales, porque durante el mes anterior vamos preguntando a nuestros mayores con quién van a pasar estas fechas. Lo habitual es felicitarles las fiestas a todos, ya que siempre hay algunos mayores que no tienen hijos, o no tienen buena movilidad y prefieren pasar estos días solos, y es bueno que les hagamos una llamada para felicitarles e interesarnos por lo que van a cenar”.
Por su parte, Grandes Amigos organizará 14 fiestas repartidas en la Comunidad Madrid, Euskadi, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia: "Y para los mayores que no puedan asistir les enviaremos una sorpresa", nos adelanta Jóse Ángel, su coordinador de Comunicación.
"Por fin, después de dos años sin poder celebrarlas podemos retomarlas y son momentos muy esperados por los mayores porque los reunimos a todos, mayores y voluntarios en una fiesta. Solemos hacer una merienda, bailamos, hay animación, y cantamos aguinaldos al final de la fiesta", nos explica.
Jóse Ángel nos cuenta que este momento es muy importante para los mayores que no van a celebrar la Navidad con sus seres queridos, y por eso disfrutan de este momento todo lo que pueden: "Para algunos es un momento agridulce y por eso es una oportunidad para aumentar esta red social que fomentamos durante todo el año. Organizamos las fiestas por distritos y barrios para que mayores y voluntarios se conozcan e intercambien contactos para empezar a tejer una nueva red".
Los mayores no quieren estar solos
La soledad en Navidad es el tema central de la campaña de Amigos de los Mayores, que destaca el deseo de estos de estar acompañados durante estas fechas: "Año tras año, desde la Fundación Amigos de los Mayores, recibimos cada vez más solicitudes de personas mayores que quieren ser acompañadas porque sufren soledad no deseada. Desde el inicio de la pandemia hace 3 años, las situaciones de muchas personas mayores se han recrudecido, porque muchas de ellas han perdido a un ser querido a consecuencia del Covid o por otras causas, muchas de ellas siguen teniendo miedo al contagio y el ánimo en general se ha visto afectado. Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que quieran hacer voluntariado presencial o telefónico, ya que desde la Fundación Amigos de los Mayores necesitamos acompañar a muchas más personas mayores durante el 2023”, nos cuenta Albert Quiles, director de la Fundación.
Por eso, han preparado 26 comidas de Navidad, donde casi 2.000 personas “podrán sentir la magia estas fiestas”, detalla la nota de prensa que nos han facilitado. Las comidas tendrán lugar en las provincias de presencia: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Sevilla.
Además, realizarán la entrega de lotes de Navidad a los mayores miembros de la fundación, y se llevarán a cabo diferentes actividades navideñas locales como visitas a ferias, paseos para contemplar las luces de Navidad de las ciudades o meriendas.
Todo esto para muchos mayores es el mejor regalo que les podrían hacer, tal y como nos cuenta Quilles: “En pocas palabras, nos dicen que celebrar la Navidad en compañía es un soplo de vida para ellas. Las personas mayores, como todas las personas de cualquier edad, necesitamos socializarnos, es una condición inherente al ser humano, y después de estos años tan difíciles en que ha habido mucho sufrimiento, poder volver a celebrar la Navidad y a reencontrarse con personas a las que quieren y aprecian representa una gran ilusión para todas ellas. Muchas personas mayores nos piden que hagamos celebraciones de este tipo más a menudo, incluso cada mes, pero para ello necesitamos más recursos económicos y más personas voluntarias. Sabemos que la necesidad social es grave y urgente y hacemos todo lo posible para que las personas mayores puedan socializar en Navidad y durante todo el año”.
Pero no solo estas organizaciones centradas en los mayores han decidido hacer algo por acompañar a este colectivo. Por ejemplo, Securitas Direct ha puesto en marcha la campaña de concienciación y movilización #ParaQuéEsperar, con el objetivo de acompañar a las personas mayores que van a vivir esta época en soledad. Para ello, además de la realización del presente estudio, la compañía llevará a cabo una acción de voluntariado con la que acompañarán a aquellos clientes senior que estén solos y que deseen tener compañía en estas fechas: "El objetivo es felicitarles la Navidad, ver cómo van a pasar estas fechas y, sobre todo, contribuir a que se sientan menos solos. Invitarles a dar un paseo, acompañarlos en sus recados o disfrutar de una buena charla", han explicado, según recoge Europa Press.
También en Castilla La-Mancha, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayorres (ACESCAM), ha puesto en marcha la campaña 'Navidad en Compañía, Ningún Mayor Solo'. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha presentado la undécima edición de esta iniciativa que se desarrollará desde el 22 de diciembre y hasta el 6 de enero: "Invitamos a las personas mayores que estén solas en sus casas, a que vengan a las Residencias ACESCAM a disfrutar todos juntos del calor del hogar, haciendo familia, también, en Navidad. A las personas mayores, les gusta este tiempo de fiesta, que genera mucha ilusión y nostalgia de la buena", nos explican desde Acescam.
Acompañados todo el año
Por su parte, Cruz Roja no ha organizado ninguna campaña concreta para estos días, pero eso no quiere decir que no vayan a acompañar a los mayores durante las fiestas: "Desde verano lleva funcionando un sistema multicanal que se llama 'Cruz Roja Te Acompaña', que es totalmente gratuito y está orientado a informar y acompañar a cualquier persona", nos comenta Marcos Calvo, del Área de Conocimiento de Inclusión Social de Programa de personas mayores, con discapacidad y cuidadoras.
"En Cruz Roja conocemos la soledad y la combatimos día. Tenemos el proyecto 'Enrédate', que es un servicio dirigido a mayores de 65 años que busca promover la participación de aquellas personas que se sienten solas, y que pueden participar en talleres, excursiones...", nos explica Calvo.
"Nuestro esfuerzo va dirigido a mitigar la soledad en todas las circunstancias, y es cierto que en Navidad y verano el sentimiento de soledad suele aumentar, y por eso en Cruz Roja tenemos un servicio abierto todo el año y no hacemos una campaña específica".
Calvo asegura que la situación de soledad está aumentando entre los mayores debido a la pérdida de un ser querido, un cambio de hábitos o incluso una enfermedad, y por eso es tan importante que la población tome nota y sea consciente de que lo vital que es sentirse acompañado.
Los mayores nos lo han dado todo. Ellos lucharon para que sus hijos y nietos tuviéramos un presente mejor, y ahora salen a la calle y alzan la voz para que el futuro que vendrá no sea tan complicado. No nos cuesta nada levantar el teléfono, escribir una carta o salir a dar un paseo con aquellas personas de nuestro entorno que sabemos que no tienen con quién hacerlo, no solo en Navidad, sino todos los días. Porque lo bonito de estas fechas, y lo verdaderamente importante, es compartir nuestro tiempo con quién más lo necesita. Y a los mayores se lo debemos por todo lo que han hecho por nosotros a cambio de nada.