Sociedad

CELIA, el asistente virtual que combate la soledad y monitorea la salud cognitiva de los mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 11 de enero de 2024

3 minutos

Es capaz de detectar enfermedades cognitivas neurodegenerativas a través de la voz

CELIA, el asistente virtual que combate la soledad y monitorea la salud cognitiva de los mayores. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 11 de enero de 2024

3 minutos

En España hay un total de 9,7 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales más de 2 millones viven solas. Estas cifras se espera que aumenten en los próximos años hasta alcanzar los 15 millones y los 7 millones, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, son varios los proyectos e iniciativas que se lanzan para tratar de aplacar la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores, que se ha convertido en uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual

CELIA es uno de ellos, un asistente conversacional creado por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic (@atlanTTic_uvigo), para hacer frente a la soledad no deseada de los mayores, y también detectar enfermedades cognitivas neurodegenerativas

Tal y como explican desde el centro en un comunicado, se trata de un proyecto de investigación atlántico apoyado por el Programa Ignicia de la Agencia Gallega de Innovación de la Xunta de Galicia y la Fundación Barrié, que está disponible de forma gratuita para todo aquel que quiera probarlo, a través de WhatsApp (655 64 14 45) o la web CeliaTeCuida.com.

El objetivo de este proyecto es "mejorar la calidad de vida de personas de edad avanzada en diversos contextos, en el sector emocional y en el sanitario", según explicaba Francisco Javier González Castaño, líder del proyecto y director de proyectos de atlanTTic. 

Este asistente conversacional destaca por ser capaz de iniciar conversaciones y comunicarse sin necesidad de una orden, lo cual "genera empatía" y mejora la satisfacción de los usuarios. También incluye otras opciones, como diferentes módulos de conversación personalizables

En concreto, este asistente fue diseñado para "acompañar, conversar y entretener empáticamente a las personas mayores, al mismo tiempo que monitorea la salud cognitiva de sus usuarios a través del análisis del lenguaje y la voz", explican desde el centro, teniendo en cuenta la importancia de detectar y tratar las enfermedades cognitivas, como el alzhéimer o la demencia, cuanto antes. 

De hecho, la voz como herramienta biométrica que permite el seguimiento de enfermedades neurológicas, emocionales o cardiorrespiratorias es algo comprobado, por lo que esperan que en el futuro mejore la posibilidad de controlar enfermedades a través de herramientas de inteligencia artificial como esta. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor