La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobaba este martes la licitación del contrato de gestión de proyectos de receta deportivo-social, un programa dirigido a personas de entre 50 y 80 años con el que los centros de salud de la ciudad podrán prescribirles ejercicio físico, deporte terapéutico y otras actividades sociales.
Este programa, que tiene un presupuesto que asciende a 46.164,40 euros con vigencia para todo el año, está dentro de otro de deporte terapéutico, Citius, Longaevus, Fortius, enmarcado a su vez en la estrategia Pamplona te cuida.
Según indica la Junta en una nota, cada centro de salud dispondrá de un proyecto individual en el que se utiliza de forma terapéutica el deporte, el ejercicio físico y otras actividades sociales. Con todo ello, lo que se busca es "minimizar la problemática socio-sanitaria asociada con las personas en situación de soledad no deseada, la fragilidad, el sedentarismo y la inactividad física".
Cada proyecto llevará a cabo la coordinación, diseño, implementación y evaluación permanente de procesos cíclicos de prescripción de las actividades recetadas. Además, cada uno desarrollará un proceso de prescripción compuesto por cinco actos (diagnóstico de necesidades de los barrios correspondientes a cada zona y captación, evaluación inicial de la persona, prescripción de una receta deportivo-social, monitoreado de actividades y seguimiento de la persona, y reevaluación del diagnóstico de necesidades de los barrios correspondientes) y tres niveles diferentes (Consejo General Deportivo-Social, Prescripción Deportiva, y Prescripción Deportiva-Social).
Se realizarán en distintas zonas de Pamplona donde se integran las Zonas Básicas de Salud, Unidades de Barrio y recursos deportivos y sociales que, por lo general, coinciden con los barrios de la ciudad. Para 2023, las zonas donde se llevarán a cabo estos proyectos de prescripción serán los barrios de Iturrama y Txantrea, donde ya se comenzó el programa de forma piloto a principios de este año, continuando con el servicio este 2023.
Para la realización de estos proyectos, además se crearán dos estructuras de coordinación: unos Grupos Motores en cada Proyecto de Prescripción y una Unidad de Ejercicio Físico y de Otras Actividades Sociales (UES). Por su parte, el personal sanitario de los centros de salud que participen en el programa serán los encargados de determinar la incorporación de las personas participantes.