Sociedad

CEOMA alerta sobre la desaparición de toda una generación de mayores ucranianos: "Son invisibles"

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 15 de marzo de 2022

4 minutos

Como en las grandes catástrofes, se encuentran en una situación de desventaja

  CEOMA alerta sobre la desaparición de toda una generación de mayores ucranianos: "Son invisibles"
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 15 de marzo de 2022

4 minutos

La Comisión de Relación Internacionales de CEOMA ha mostrado su conmoción por la invasión rusa a Ucrania, y ha querido mostrar su solidaridad con el sufrimiento del pueblo ucraniano. Además, agradece la reacción de Europa para paliar la situación.

La Comisión de CEOMA está formada por personas mayores, y por eso se muestran más solidarios con los mayores ucranianos, que constituyen "el colectivo invisible". Esto se hace muy evidente en las fotografías que llegan de la guerra, y en las grandes catástrofes que se olvidan de ellos, y terminan desapareciendo como generación.

Los mayores ucranianos son el 16,49% total de la población

Desde CEOMA recuerdan que  “las personas mayores y los mayores con discapacidad” son dos de los grupos más vulnerables que representan más de 6 millones, el 16,49% del total de la población del país, expuestos al horror y al sufrimiento.

Los mayores son el grupo población de mayor riesgo ya que se encuentran en una situación de soledad y aislamiento, y no cuentan con los recursos necesarios que necesitan como medicamentos o atención médica.  A todo esto, hay que sumarle la exposición al frío y a cualquier tipo de abuso, solo porque no pueden huir debido a la disminución de su capacidad física y de movilidad, y por las enfermedades crónicas y degenerativas que padecen,  que les impiden escapar del conflicto bélico al que están expuestos. 

 

Rabia, impotencia, tristeza y vergüenza: así vive una ucraniana la guerra en su país desde España. Foto: Europa Press

 

Además, los mayores ucranianos son conscientes de que se encuentran en una situación de desventaja física a la hora de desplazarse a un lugar seguro, ya que no tienen la misma energía y fuerza que los más jóvenes, lo que les lleva a muchos a tomar la decisión de no huir de los ataques de su país, y se arriesgan a ser sometidos a las aberraciones de la guerra.

Esta tragedia que afecta directamente a Ucrania no ha dejado indiferente a Europa, y desde CEOMA, miembro de la Plataforma Europea AGE, han mostrado su apoyo públicamente a Ucrania, y quieren que sea reconocida como Estado candidato a la Unión Europea, por una “Ucrania Independiente”.

Para CEOMA, Ucrania es un país europeo que está luchando por su democracia, libertad y paz, y "es preciso que Europa sea un frente unido para evitar la ocupación de la antigua URRS", consideran desde CEOMA.

La plataforma AGE Europe también ha mostrado su solidaridad 

"Las personas mayores en Ucrania no pueden encontrar comida ni hacer fuego para cocinar"

 

Además de CEOMA, otras organizaciones, como la plataforma AGE, han querido mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano: "Como organización de la sociedad civil que defiende los valores de la Unión Europea, condenamos firmemente la invasión de Ucrania como una violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad de todos y para la paz", expresan en un comunicado.

Como representantes de los mayores europeos, AGE ha querido recordar que los mayores de ahora junto con sus padres y abuelos vivieron la Segunda Guerra Mundial, y como han invertido todas sus fuerzas en la reconciliación y en la transformación del continente europeo "en una esfera de paz, libertad, prosperidad y crecimiento".

Al igual que CEOMA, desde AGE recuerdan que muchos mayores ucranianos no podrán huir del conflicto y "se quedan solos sin familia o su comunidad en general, y aisladas del apoyo, incluido el acceso a medicamentos y alimentos".

La plataforma ha querido recordar que los mayores tienen el derecho a igual protección teniendo en cuenta las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario: "A falta de un instrumento específico sobre las personas mayores, las normas de derechos humanos existentes, como las incluidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (artículo 11), deben ampliarse y aplicarse por igual a las personas mayores para que nadie se quede atrás".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor