![Pablo Recio Pablo Recio](https://www.65ymas.com/uploads/s1/66/46/86/pablo-recio.jpeg)
CEOMA celebra la reforma de la Ley de Dependencia pero duda sobre la financiación: "¿Es suficiente?"
"El éxito dependerá de su implementación y de los fondos disponibles"
![CEOMA saluda la reforma de la Ley de Dependencia pero duda sobre la financiación: "¿Es suficiente?" CEOMA saluda la reforma de la Ley de Dependencia pero duda sobre la financiación: "¿Es suficiente?"](https://www.65ymas.com/uploads/s1/17/94/46/9/europapress-6161827-ultimo-ano-cerca-5000-aragoneses-incorporado-sistema-publico-atencion-1.jpeg)
Cara y cruz de la reforma de la Ley de Dependencia: más derechos, pero sin garantía de financiación
El anteproyecto de Ley de la Dependencia ha sido bien recibido por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong).
Sabina Camacho, miembro de la Junta Directiva y expresidenta de CEOMA asegura a 65YMÁS que la reforma aprobada este martes en Consejo de Ministros era un cambio necesario y "urgente".
"Todo lo que sea crecer en derechos y mejora en la atención es bienvenido", indica.
Y afirma que "los cambios incluidos son significativos" y que "seguro que contribuirán a la mejora de calidad de vida de las personas dependientes".
En concreto, valora positivamente que la reforma quiera eliminar "las incompatibilidades" y permita "acceder a las prestaciones y servicios" que se necesiten para poder permanecer en el hogar.
Por otro lado, también ve como una buena noticia "la extensión de la ayuda a domicilio fuera del hogar", "el procedimiento de urgencia para personas de especial vulnerabilidad", "el aumento en la intensidad horaria del servicio" o "que las personas que tengan reconocida la dependencia automáticamente se le reconozca un 33% de discapacidad".
Y recuerda la importancia de "trabajar también, en la prevención, para retrasar" la dependencia y que "es necesario potenciar los servicios comunitarios", así como "el apoyo a los cuidadores", la coordinación sociosanitaria y la incorporación las nuevas tecnologías a la atención.
Además, señala, "existe un déficit de profesionales sociosanitarios, y ello requiere una respuesta integral y coordinada por parte de la administración y todos los agentes sociales".
Financiación
Ahora bien, aunque los cambios introducidos vayan en la buena dirección y se haya ido aumentando la financiación destinada a la Dependencia en los últimos años, Camacho se pregunta: "¿Es suficiente para cubrir las necesidades y demandas de las personas mayores y garantizar una atención de calidad en todas las comunidades autónomas?"
"¿Se va a terminar con las listas de espera y con el limbo de la dependencia? ¿Si las personas mayores dependientes tienen necesidad de desplazarse a otra comunidad autónoma, tienen asegurada su atención en ella, con los mismos servicios y prestaciones?", añade.
Por ello, como balance general, sostiene Camacho, "la reforma representa un paso importante hacia la mejora de los servicios y derechos de las personas dependientes, aunque siempre hay espacio para seguir perfeccionando y adaptando las políticas a las necesidades cambiantes".
"El éxito dependerá de su implementación y de la financiación disponible", apostilla.