El 26,3% de las personas mayores de 65 años viven solas en Castilla y León, una comunidad donde el 36% de la población vive en zonas rurales. Para estas personas mayores, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidade ha vuelto a lanzar la campaña Cerca de ti Navidad, con la que se les ofrece la posibilidad de pasar las fiestas navideñas en compañía en las residencias de mayores.
Así lo anunciaba la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la jornada Visiones de la soledad, organizada por el departamento que dirige, con el objetivo de abordar el problema de la soledad no deseada.
En la jornada han participado profesionales especializados de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como representantes de algunas de las entidades que forman parte de la Red Amiga, un instrumento impulsado por la Junta para detectar, identificar, analizar y acompañar a personas en situación de soledad no deseada.
Un total de 26 organizaciones conforman esta Red, incluida en el Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025, la cual aglutina a cerca de 1.500 asociaciones y cuenta con más de 135.000 socios. A través de esta Red, también se ha elaborado una Guía de actuación frente a la soledad no deseada y el aislamiento social.
'Cerca de ti Navidad'
Dentro de las actuaciones para hacer frente a esta problemática, llevarán a cabo un año más la iniciativa Cerca de ti Navidad, organizada en colaboración con las entidades locales y los centros de acción social (CEAS), con la que ofrecen a las personas mayores que vayan a pasar la Navidad solas, el poder hacerlo acompañadas en las residencias de mayores de titularidad autonómica.
De forma gratuita, podrán comer y cenar en las fechas más señaladas de estas fiestas, como son Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, así como disfrutar de las actividades que se organicen.
Se ofrecen un total de 100 plazas, las cuales permitirán "una interacción social que no solo favorece a aquellas personas que hagan uso de este recurso, sino a los propios residentes". Así lo asegura la Junta en una nota, en la que destaca además que desde que se puso en marcha el pasado mes de diciembre de 2023 el número de teléfono gratuito 900 264 812 para atender llamadas de personas en situación de soledad no deseada, se han recibido 673 llamadas por parte de 379 personas, de las cuales el 40% provenían de entornos rurales y en su mayoría de mujeres mayores de 65 años.