Impulsar una Tarjeta Europea de Discapacidad para lograr "una Europa sin barreras", es lo que ha pedido el secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (@Cermi_Estatal), Alberto Durán, "que garantice el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad en todos los Estados miembros y que abarque no solamente el ocio, la cultura y las instalaciones deportivas, sino también el transporte y otros servicios comerciales".
Así lo ha reclamado Durán ante la falta de homologación entre los estados miembro, durante su participación en el V Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado este martes en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas y que ha sido organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad. En concreto, se han reunido más de 700 delegados con discapacidad de toda Europa.
Según ha indicado Durán, una tarjeta europea de discapacidad es "un compromiso claro con la accesibilidad universal" y supone una "homologación mutua" del reconocimiento oficial de discapacidad entre los Estados miembros de la UE, aplicable a los documentos acreditativos de la discapacidad emitidos en cualquier Estado miembro, dando cobertura, por tanto, a todas las necesidades, servicios y beneficios que se derivan de la misma.
Tres prioridades para las personas con discapacidad en Europa
Esta petición es una de las tres prioridades y compromisos concretos que promueven desde CERMI y que han mencionado en este primer debate plenario. Otra de las prioridades, según el representante del CERMI, es garantizar el derecho al voto a nivel europeo "para dar voz a la discapacidad en Europa y dar un nuevo impulso a la democracia".
En este sentido, ha declarado que "no habrá participación plena sin la participación de las mujeres con discapacidad" y, por ello, ha subrayado la tercera prioridad del CERMI: ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).