65ymás
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha avisado de un "déficit grave de diversidad" en la política y en el Parlamento español, ya que en la próxima legislatura solo habrá un diputado y un senador con discapacidad. Ante esta situación, el colectivo pide que se imponga una cuota obligatoria del 10% de candidatos con discapacidad al Parlamento, así como al resto de cámaras y corporaciones.
"Seguirá habiendo representación de la discapacidad, pero muy reducida, tanto en el Congreso como en el Senado, no corresponde al peso específico de la discapacidad en la sociedad, en torno al 10 por ciento, estamos muy lejos de que las cámaras legislativas se parezcan al pueblo que las ha elegido, pues la presencia de esta parte de la diversidad humana es minúscula, la política sigue teniendo un déficit grave de diversidad", ha precisado el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, en una entrevista con Europa Press.
Tras dejar Pablo Echenique su escaño, en la próxima legislatura solo habrá dos representantes con discapacidad en las cámaras parlamentarias. En concreto, serán Emilio Sáez Cruz, diputado por Albacete, del PSOE, que tiene discapacidad física, y el alcalde de la Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, senador por Castilla-La Mancha, que tiene ELA, según precisan desde el CERMI.
Por ello, de cara a la nueva legislatura, el presidente del CERMI pide que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General imponga "que haya un candidato con discapacidad por cada diez en las listas", al Congreso y al Senado, así como en el resto de cámaras y corporaciones (autonómicas, locales, etcétera).
A su juicio, esta es "la única forma de que haya representación equilibrada de personas con discapacidad, porque si se deja al arbitrio de los partidos, la ausencia seguirá siendo clamorosa, como ocurre ahora".
Por otro lado, Pérez Bueno ha lamentado que "una legislatura más" siguen sin llevarse a cabo las obras para hacer accesible el acceso a la tribuna del Congreso o de los escaños, a pesar de la reclamación de Echenique, que padece atrofia muscular espinal, y con su silla de ruedas no podía acceder a su asiento.
"Es una triste noticia, una legislatura más, se conculcan los derechos de las personas con discapacidad, en la sede de quien debería ejemplarmente observarlos, como es el Parlamento", ha denunciado.
Según ha añadido, el Congreso "incumple" las propias normas legales que promulga. "Es toda una contradicción, una expresión de la infamia que aún soportan las personas con discapacidad y que no conmueve a nuestras instituciones, que lo postergan indefinidamente", ha criticado.