Durante los meses de verano, las calles de diferentes pueblos se llenan con grupos de vecinos que salen con su silla a "tomar el fresco" mientras charlan entre ellos. En algunas zonas, es algo tan habitual que ni siquiera llama la atención. Con todo, esta costumbre española podría llegar a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Es el objetivo de diferentes localidades andaluzas, incluir las "charlas al fresco" en el listado del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Algar (Cádiz) en 2021 que cuenta con el apoyo de numerosas localidades de la provincia y organismos como la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía, a la que se ha unido recientemente la Asociación de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia de Andalucía, Hespérides, entidad comprometida con la difusión y protección del patrimonio histórico y cultural de Andalucía.
La asociación ha apoyado esta iniciativa desde que tuvo conocimiento de ella, afirman, aunque ha sido ahora cuando ha formalizado su adhesión y su disposición a colaborar "en este y otros proyectos que promuevan la conservación del patrimonio andaluz".
Lo han hecho público a través de una carta enviada al Alcalde de Algar, D. José Carlos Sánchez, según indican en una nota, en la que destacan la importancia de "proteger estas expresiones culturales que forman parte integral de la vida cotidiana de las comunidades andaluzas", para que perduren en el tiempo.
Aunque la iniciativa ha surgido de Algar, esperan que se unan otros pueblos de la región. En este sentido, el alcalde de Algar explicaba recientemente a Europa Press que "nos estamos uniendo a los demás municipios porque no queremos que pongan Algar las charlas al fresco, sino que sea que las charlas al fresco sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Que ha salido la idea de Algar? Sí, pero que sea en conjunto de todos los municipios".
"Hemos estado dando pasos firmes hasta que ya parece ser que estamos encaminados hacia el reto que queremos, que las charlas al fresco sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", añadía el alcalde de Algar, que está a la espera de que se lo concedan, un trámite que, sin embargo, podría tardar un tiempo, según indicaba a su vez la concejala de Turismo, Miriam Sánchez.