65ymás
El chef José Andrés ha expresado su apoyo a la manifestación convocada por SOS Rural para el próximo 14 de mayo en Madrid a las 13.00 horas desde la plaza de Carlos V, donde se ubica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta la plaza de Colón, donde terminará con un concierto del cantante Nyno Vargas.
José Andrés ha respaldado la convocatoria con el mensaje en la red social Facebook: "La España rural también existe: dejen de criminalizar a aquellos que quieren crear riqueza. Simplemente apostemos por sentarnos a la mesa y buscar siempre puntos de encuentro".
La convocatoria cuenta con el apoyo de las organizaciones profesionales agrarias de todas las comunidades autónomas y ya dispone de la pertinente autorización de la delegación del Gobierno en Madrid.
Los manifestantes, procedentes de toda España, se irán concentrando paulatinamente en la Plaza de Carlos V a partir de las 11 de la mañana y la marcha comenzará a las 13.00 horas y terminará en torno a las 15.00 horas en la Plaza de Colón.
Al finalizar el recorrido, el cantante Nyno Vargas, cantante de rap flamenco, ofrecerá un concierto abierto para expresar su "apoyo incondicional al mundo rural, a la economía que genera y a los colectivos que la componen: agricultores, ganaderos, pescadores, hostelería, ámbito cultural, autónomos, cazadores.
Popularidad y compromiso
En la actividad de José Ramón Andrés Puerta, más conocido como José Andrés (Mieres, Asturias, 1969) se dan la mano la popularidad y el compromiso. Fundó en 2010 la ONG World Central Kitchen que alimenta a comunidades de cualquier parte del mundo que han sufrido alguna crisis humanitaria como en el caso de Puerto Rico tras el paso del huracán María de 2017, la pandemia de covid en Estados Unidos, la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma o más recientemente en Polonia a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
De hecho, en 2020 el chef recibió el 'Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social' por el trabajo desarrollado por su ONG desde hace más de una década, con una importante labor para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia del covid - 19, coordinando a centenares de cocineros y voluntarios en todo el mundo que sirvieron más de 25 millones de comidas durante aquel año.
Por si esto fuera poco, en los años 2012 y 2018 fue designado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time y en 2015 fue condecorado por el presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de Humanidades.
Además, el chef español con dos estrellas Michelin por su restaurante 'Minibar' de Washington, ha sido el embajador de la campaña 'Alimentos de España' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poner en valor los productos españoles a nivel internacional.
El prestigioso chef español de fama mundial también fue galardonado en el año 2021 con los conocidos como Premios Nobel españoles al recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Además, el pasado año 2022 José Andrés fue galardonado con el Premio Ciudadano Europeo 2022 por el Parlamento Europeo en reconocimiento de su labor con los ucranianos y con los refugiados y por ser un "auténtico embajador de los valores españoles y europeos".
Además, el pasado año Joe Biden, presidente de Estados Unidos, nombró al cocinero copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición. Este consejo es en la práctica el órgano encargado de asesorar al máximo dignatario norteamericano en materia de promoción de la actividad física y la alimentación saludable en Estados Unidos y también, a partir de ahora el Consejo Asesor tiene una nueva función estrechamente relacionada con la promoción de la salud mental.
También el pasado año 2022 José Andrés fue galardonado con la Orden del Mérito Civil, "por su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Y es que el chef asturiano y la ONG que fundó brindaron ayuda a los damnificados por la erupción, entre otras cosas repartiendo comidas y visitando la isla en varias ocasiones para brindar dicha asistencia.
La Orden del Mérito Civil, instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, tiene por objeto "premiar los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas (...) o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes".