65ymás
Este lunes 25 de octubre, las autoridades chinas decretaban nuevos confinamientos en varias localidades del norte del país, incluida su capital Beijing, tras detectar nuevos casos de Covid-19, según informa Europa Press.
El Gobierno chino tiene "tolerancia cero" hacia los contagios, y por eso ha vuelto a imponer restricciones. El condado de Ejin, en la región de Mongolia Interior, ha pedido a sus más de 35.000 habitantes que permanezcan en sus casas y ha amenazado con sanciones a quienes incumplan las nuevas directrices, según recoge la prensa oficial. A esta zona corresponden casi una tercera parte de los más de 150 contagios confirmados en la última semana en China.
El Ministerio de Sanidad ya avisó el domingo de que el brote actual empeorará en los próximos días, en la medida en que ya afecta a un total de once provincias. Las autoridades confirmaron este lunes 38 nuevos positivos, de los cuales la mitad corresponden a Mongolia Oriental, según la agencia de noticias Bloomberg.
La capital, Pekín, intenta blindarse restringiendo la entrada de personas de las áreas afectadas por el último brote, de tal forma que quienes lleguen de estas zona tengan que presentar una prueba negativa de COVID-19 y someterse a vigilancia sanitaria durante dos semanas.
Por otro lado, las zonas turísticas de la provincia de Gansu, ubicada en la antigua Ruta de la Seda, se cerraron, incluyendo los sitios religiosos, y las grutas de Dunhuang, según France 24.
El Gobierno también ha retomado la realización masiva de pruebas de diagnóstico de Covid-19 en 11 provincias del norte.
Preocupan los Juegos Olímpicos de Invierno
Las autoridades han atribuido la expansión del virus a un grupo de turistas que ha viajado por distintas partes del país y, en un intento por evitar riesgos, ha cancelado el maratón previsto para el próximo domingo en Pekín. Está por ver si la actual crisis afecta a los Juegos Olímpicos de invierno que arrancarán en febrero.
De momento, sus organizadores anunciaron este lunes que los espectadores tendrán que cumplir reglas más estrictas: uso de mascarilla obligatorio sin excepción y limitaciones de movimiento. Además, todo el que quiera visitar Beijing y Zjangjiakou, en la provincia de Hebei, tendrán que enseñar test negativos realizados como máximo 48 horas antes.
También preocupan los futuros turistas de los Juegos como vehículo de transmisión.
Aprobada la vacunación a partir de los tres años
Ante el aumento de casos, el Gobierno ha aprobado la vacunación en los menores a partir de tres años. Ya en junio, el país aprobó dos vacunas para los niños de entre 3 y 17 años: Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing y Sinovac.
Aunque hasta ahora, solo se han vacunado los menores de 12 años en adelante.
Esta decisión preocupa a muchos padres, que no quiere vacunar a sus hijos, sin saber los efectos que tendrá la vacuna en ellos.
¿Por qué ha habido un aumento de casos?
El país donde se originó el coronavirus tiene a día de hoy una de las mayores tasas de inmunización. Los datos oficiales proporcionados por el Gobierno chino, estiman que han vacunado a 1.070 millones de personas de los 1.400 millones de habitantes. Lo que se traduce en un 76% de ciudadanos con la pauta completa.
Si a estas cifras se suma que en el país no faltan los fármacos, como si sucede en otras naciones, el rebrote es algo que preocupa. Incluso sus dos vacunas Sinopharm y Sinovac han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud.
Los datos públicos sobre las dos vacunas chinas han demostrado su capacidad para evitar la transmisión del virus, y su eficacia en la prevención de síntomas graves.
La clave para entender el aumento de casos se encuentra en la variante Delta: la protección que ofrecen ante esta variante no es concluyente, y por eso el Gobierno está preocupado por la expansión de la misma.
Según France 24, Wu Liangyou, el subdirector del Centro de Control de Enfermedades, afirmó que el último rebrote que está experimentando el país se debe a la variante Delta y su "fuerte capacidad de transmisión".
Tercera dosis para frenar a la variante Delta
El Gobierno de Reino Unido ha publicado datos relacionados con esta variante, donde indican que es entre 40 y 60% más transmisible que otras cepas, y casi dos veces más contagiosas que el virus original, SARS-CoV-2.
Ante esta situación, la OMS aprobó la administración de la tercera dosis para las vacunas aprobadas: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.
De momento, en China han recomendado a las personas mayores de 60 años y a los grupos de riesgo que vuelvan a vacunarse.
"Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", dijo entonces Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), según recoge el medio francés.
También la farmacéutica Johnson&Johnson se pronunció sobre las personas que debían ponerse la dosis de refuerzo: aquellas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido".
A pesar de la eficacia de las vacunas, las autoridades sanitarias siguen recomendando mantener medidas de control mientras el virus siga mutando.