Clara González
Sociedad
"Chocha, dinosaurio, momia, vieja...": Carmena da la vuelta a las etiquetas edadistas
Lanza la campaña #OrgullosamenteEtiquetados para la reinserción social
La reinserción en la sociedad de las personas que han cumplido condena en prisión es un proceso esencial para fomentar la cohesión social y reducir la reincidencia delictiva. Facilitar su retorno a la comunidad con acceso a educación, empleo y apoyo psicosocial les ofrece una segunda oportunidad y contribuye a mitigar los factores que pueden llevar a la exclusión y marginalización.
Con este objetivo, el proyecto social Zapatelas ha lanzado el crowdfunding #OrgullosamenteEtiquetados, para contratar en su taller a las personas que salen en tercer grado de centro penitenciario. Todo ello mediante la elaboración de productos que buscan dar vuelta a las etiquetas edadistas.
¿Qué es Zapatelas?
Zapatelas es una tienda de ropa infantil y juguetes de tela cuyos y cuyas integrantes "elegimos constituirnos como una asociación", explican en su página web. Una asociación conocida como Cosiendo el paro, independiente y sin ánimo de lucro, "que trabaja para paliar los efectos devastadores de la exclusión social que se produce en las personas que están en paro, bien sea por estar en situación de pérdida de libertad o por otras causas", añaden.
En la web exponen que llevan desde 2013 elaborando productos originales, ecológicos, artesanos con materias primas compradas en comercios de proximidad, y en cuyo taller trabajan personas que han logrado estabilizar sus vidas.
Este proyecto textil de inserción socio-laboral fue fundado por Manuela Carmena, quien protagoniza la campaña y crowdfunding #OrgullosamenteEtiquetados.
En qué consiste #OrgullosamenteEtiquetados
La campaña #OrgullosamenteEtiquetados se enmarca dentro de la intención de Zapatelas de acabar con los estereotipos y etiquetas que discriminan y dañan la dignidad de las personas, ya sea por su lugar de procedencia, estatus económico, pasado u orientación sexual.
De cara a conseguir este objetivo, la campaña busca conseguir financiación para contratar en el taller de Zapatelas a dos personas a jornada completa, que actualmente se encuentren en régimen de semi libertad, y así "visibilizar y denunciar la discriminación que sufren muchas personas por la incomprensión hacia lo diferente", describen en la página web.
Paralelamente, otra de las metas del crowdfunding es dar a conocer los productos artesanales de Zapatelas, así como crear comunidad y ganar visibilidad a través de historias personales.
Darle vuelta a las etiquetas
Para ello, han elaborado una nueva colección de productos de tela —concebidos de manera responsable— con los que buscan darle la vuelta a las etiquetas discriminatorias por razón de edad, profesión o procedencia, entre otras.
Así, en función del dinero aportado al crowdfunding, la recompensa será mayor o menor:
- Aportando 10 euros: recibirás un agradecimiento en web de campaña o vídeo posterior.
- Aportando 15 euros: recibirás un set exclusivo con pegatinas o calcomanías (a elegir) ‘Orgullosamente etiquetados por Zapatelas’.
- Aportando 25 euros: recibirás un set exclusivo con pegatinas y calcomanías ‘Orgullosamente etiquetados por Zapatelas’.
- Aportando 30 euros: recibirás una camiseta exclusiva del spot 'Orgullosamente etiquetados por Zapatelas'. Para la camiseta podrás elegir la etiqueta que prefieras.
- Aportando 40 euros: recibirás una camiseta exclusiva de la campaña 'Orgullosamente etiquetados por Zapatelas'.
- Aportando 50 euros: recibirás una camiseta exclusiva de la campaña 'Orgullosamente etiquetados por Zapatelas' y un agradecimiento en vídeo de Manuela Carmena.
- Aportando 75 euros: recibirás dos camisetas 'Orgullosamente etiquetados por Zapatelas'.
- Aportando 100 euros: recibirás una camiseta exclusiva de la campaña 'Orgullosamente etiquetados por Zapatelas' y un envío de magdalenas 'Orgullosamente horneadas por Manuela'.
- Aportando 125 euros: recibirás una camiseta personalizada con tu propia etiqueta para que te represente, un agradecimiento en web de campaña o vídeo posterior, una camiseta 'Orgullosamente etiquetados por Zapatelas', un agradecimiento en vídeo de Manuela Carmena y un envío de magdalenas 'Orgullosamente horneadas por Manuela'.
Para más información, puedes consultar la página web de la campaña.