65ymás
Los científicos lo certifican: el gasto en viajes produce más felicidad que el gasto en objetos. Así lo ha determinado una investigación de la Universidad Estatal de San Francisco (Estados Unidos), publicada en el Journal of Positive Psychology, que concluye que la felicidad se asocia a generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales como viajar y no comprando bienes materiales de manera compulsiva.
La investigación afirma que la gratificación instantánea generada al adquirir objetos como ropa, zapatillas o joyas caras es únicamente pasajera. Por el contrario, al crear experiencias que guardemos en nuestros recuerdos para siempre.
Según este estudio, las experiencias rompen con la monotonía y, por tanto, cambian el estado de ánimo. Gastar en viajes es un modo de vivir algo diferente, mientras que comprar un objeto no implica un cambio sustancial en la vida del comprador.
El profesor de Psicología de la Universidad Cornell, en Nueva York, Thomas Gilovich, afirma que la costumbre y la adaptación es uno de los principales enemigos de la felicidad. Los viajes aportan experiencias que, además, pueden mejorar en el recuerdo.
Los objetos son ajenos a nuestra persona, aunque compremos algo que siempre nos ha gustado.