Llegaron las altas temperaturas y constantemente estamos buscando diferentes formas de refrescarnos. Ya sea con aire acondicionado o con un ventilador, muchos tratamos de evitar un poco el fuerte calor que hay en nuestro país.
La creencia popular es pensar que en épocas de altas temperaturas, lo ideal es utilizar ropa blanca o de cualquier color claro. Sin embargo, esto no es así. La ciencia demuestra a través del fenómeno de la convección que esto no es cierto.
Esta explicación científica se define por el paso del calor de un cuerpo a otro, debido a la diferencia de temperaturas que existen entre ambos elementos, en este caso, entre la ropa y el cuerpo.
De acuerdo a lo que dice la ciencia, lo ideal es utilizar ropa holgada y de color negro en verano. Es importante tener en cuenta que el cuerpo humano es uno de los grandes factores en emisión de calor, ya que generamos energía térmica.
Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, afirma en BBC Mundo que el color blanco tiende a reflejar el calor corporal de vuelta al cuerpo, en tanto que el negro la absorberá”.
Uno de los ejemplos más conocidos que demuestran la certeza de esta explicación son los beduinos, que utilizan túnicas largas y anchas de color negro para evitar el calor. Por otro lado, la revista Nature publicó un estudio en el que el calor, si se adhiere a una prenda de color negro, se pierde antes de poder pegarse a la piel.
El profesor Quirantes indica que el color blanco evita los rayos del sol, pero no permite que el calor salga del cuerpo debido a que este rebota contra la tela de la ropa que se lleva puesta. Por otro lado, los colores más oscuros, principalmente el negro, hacen el efecto contrario en la ropa.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.