¿Te imaginas poder ser invisible a los mosquitos? Seguro que, si muchos pudieran pedir un deseo, no lo dudarían. Estos pequeños insectos voladores que pican sin discreción son una auténtica pesadilla en verano. Algunas picaduras provocan hinchazón, irritación e incluso dolor; pero, otras son mucho más peligrosas, que pueden ocasionar enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria o el zika. Para acabar con estos últimos, un grupo de científicos ha estudiado la manera de conseguir que los seres humanos nos volvamos invisibles a los ojos de estos insectos.
La investigación, elaborada por un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego y publicada en la revista Current Biology, plantea la posibilidad de arruinar a las marcas de repelentes de moquitos ocultándonos de ellos. Los investigadores han empleado una herramienta de edición genética, Crispr-Cas9, para lograr que los humanos sean en efecto invisibles a los ojos de los mosquitos Aedes aegypti, especie conocida como mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla. Para 'cazar' a sus presas en busca de la sangre que necesitan para poner sus huevos, las hembras se guían a través del dióxido de carbono que exhalamos al respirar.
A medida que se acercan, también pueden sentir el calor de la piel y otros olores que los conducen hasta su huésped. Cuando la hembra detecta el CO2, se activa y busca objetivos oscuros. El equipo de expertos descubrió cuáles eran los pigmentos visuales de los mosquitos (Op1 y Op2) y los eliminaron –a algunos solo uno y a otros los dos– utilizando la tecnología Crispr-Cas9 de edición de genes, consiguiendo así anular su capacidad para identificar señales visuales oscuras.
Después, realizaron una serie de pruebas para ver si los mosquitos se habían quedado completamente ciegos y el resultado fue el deseado: solo se habían quedado ciegos ante las personas. Los que poseían uno de los dos pigmentos se comportaban como los que poseían dos, mientras que aquellos que se les habían sustraído ambos, no se dirigían a los objetos oscuros, pero sí que percibían ligeramente otras señales visuales. Esto convierte a los humanos –y a algunos animales– invisibles a los mosquitos.
Cómo evitar las picaduras
Mientras tanto, seguimos en verano y, por tanto, continúa siendo temporada de mosquitos. Aquí os dejamos algunos trucos para evitar convertirnos en la comida de estos insectos:
En la medida de lo posible, intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.
El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos, aunque también funcionan los ventiladores, así como dejar bien cerrada y ventilada la habitación donde vayas a dormir.
Utiliza mosquiteras. Estos aparatos de protección constituyen una barrera física de alta eficacia contra los mosquitos, solo tienes que asegurarte de que no estén rotas. Para estar más seguro, puedes impregnarlas con permetrina o deltametrina, ambas sustancias que se utilizan como insecticidas.
Como ya hemos dicho, les atrae el olor de los humanos, en concreto, la sudoración y el olor fuerte (como el de los pies), así que es recomendable cuidar la higiene corporal.
En línea con lo anterior, no emplees coloniasque desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo.
Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel, así como evitar los colores oscuros y brillantes. También resulta útil sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.
Evita las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor. Asimismo, procura no molestar a los insectos.
Usa repelentes de mosquitos y haz un uso adecuado de ellos. Debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. En concreto, debes aplicarte primero el fotoprotector solar, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicarte el repelente de mosquitos.
Por último, consulta a tu farmacéutico: te asesorará acerca del tratamiento más adecuado. Además, si vas a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.