65ymás
Científicos españoles han descubierto la clave por la cual las células cancerosas de la leucemia se convierten en macrófagos, células normales: el secreto ocurre en el ARN mensajero, un tipo de material genético que tiene el ADN. Este estudio se ha publicado primero en LEUKAEMIA, la fundación de científicos por la investigación contra la leucemia, y después en el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, siglas en inglés).
Frenar la multiplicación de células nocivas
La investigación es llevada a cabo el grupo del doctor Manel Esteller y lo firma el investigador Alberto Bueno-Costa. Ambos son expertos de larga trayectoria en el campo de la epigenética, es decir, el estudio de las modificaciones de nuestro ADN por causas externas a la propia herencia, ya sea por edad, hábitos, accidentes, etc.
Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un modelo in vitro con células malignas causantes de leucemia. La leucemia produce células anormales que se multiplican y van agravando la enfermedad ya que sustituyen a las células normales.
En el estudio llevado a cabo por Alberto Bueno-Costa a través de este modelo in vitro, descubrieron cómo una célula maligna podría convertirse en macrófago, una célula normal no dañina. En el estudio de esta milagrosa metamorfosis descubrieron que se producía una modificación química en el ARN mensajero (la parte de la genética que se encarga de la creación de las proteínas) y más concretamente en la señal epigenética de la adenina metilada.
Al parecer, lo que está detrás de estas modificaciones químicas del ARN mensajero es un gen llamato METTL3.
Resultados prometedores
"Los primeros fármacos preclínicos contra esta diana ya se han desarrollado en modelos experimentales de enfermedades malignas de la sangre, con lo que proporcionamos otra razón por la que estos medicamentos en desarrollo podrían ser útiles en las terapias del cáncer, particularmente en el caso de las leucemias y los linfomas", aseguraba Esteller.
Esta línea de investigación, aunque está aún en estado preclínico como inicaba el doctor, ha abierto un nuevo enfoque en las investigaciones para curar la leucemia que resulta muy prometedor. En el futuro, estos hallazgos pueden suponer una excelente noticia para aquellas personas con leucemia y otras enfermedades hematológicas.