La comunidad científica sigue trabajando en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. Ahora un nuevo estudio, realizado por un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, ha dado un paso más en este sentido, logrando el primer enfoque químico que permitiría reprogramar células a un estado más joven.
Hasta ahora, esto solo se podía conseguir a través de una potente terapia génica, así lo indican los investigadores del estudio, publicado en la revista Aging. Los hallazgos del equipo de investigadores se basan en el descubrimiento de que la expresión de unos genes específicos, llamados factores de Yamanaka, podría convertir células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), un hallazgo que ganó el Premio Nobel y que abrió la puerta a la posibilidad de revertir el envejecimiento celular sin que estas células se vuelvan demasiado jóvenes y cancerosas.
En este nuevo estudio, los investigadores, que buscaron moléculas que, combinadas, podrían revertir el envejecimiento celular y rejuvenecer las células humanas, identificaron seis cócteles químicos que consiguen restaurar los perfiles de transcripción de NCC y de todo el genoma a estados juveniles y la edad transcriptómica inversa en menos de una semana, señalan.
Para ello, desarrollaron ensayos basados en células de alto rendimiento con los que poder distinguir las células jóvenes de las viejas y senescentes.
En este sentido, David A. Sinclair, Profesor del Departamento de Genética y codirector del Centro Paul F. Glenn para la Investigación de la Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard y científico principal del proyecto, explicaba que "hasta hace poco, lo mejor que podíamos hacer era envejecer lentamente. Nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo”.
Grateful to share our latest publication: We’ve previously shown age reversal is possible using gene therapy to turn on embryonic genes. Now we show it’s possible with chemical cocktails, a step towards affordable whole-body rejuvenation 1/17 https://t.co/J9c01lv5FQ
"Este proceso requería anteriormente terapia génica, lo que limitaba su uso generalizado", añadía. “Este nuevo descubrimiento ofrece el potencial de revertir el envejecimiento con una sola píldora, con aplicaciones que van desde mejorar la vista hasta tratar de manera efectiva numerosas enfermedades relacionadas con la edad”.
Tal y como explican en la publicación, los hallazgos de este nuevo estudio son "de gran alcance y abren caminos para la medicina regenerativa y, potencialmente, para el rejuvenecimiento de todo el cuerpo", siendo capaz de "revolucionar el tratamiento del envejecimiento, las lesiones y las enfermedades relacionadas con la edad".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.