Del cierre de supermercados a la finalización del curso escolar: nuevos bulos sobre el coronavirus
Martes 31 de marzo de 2020
2 minutos
Utilizan el nombre de medios de comunicación para lanzar informaciones falsas
Martes 31 de marzo de 2020
2 minutos
La pandemia de bulos sobre el coronavirus no aplana su curva. Continúan circulando por las redes sociales y aplicaciones de mensajería multitud de informaciones falsas sobre el Covid-19. En las últimas horas, uno de estos bulos implica a la cabecera online del periódico 20 minutos. Se trata de una una noticia falsa, atribuida a este medio, en el que se informa de que los supermercados cerrarán este miércoles debido al coronavirus. Por supuesto, se trata de una fake new, según denuncia la Policía Nacional.
No te creas todo lo que llega a tu #smartphone y contrasta la información antes de darla por válida... NO van a cerrar los supermercados, son #FakeNews #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/CnsvhYHqtK
— Policía Nacional (@policia) March 29, 2020
También este miércoles, supuestamente, el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas estudiarán si dan por concluido el actual curso escolar ante la imposibilidad de continuar las clases. Se trata de otro montaje, que en este caso, va acompañado de un pantallazo de la agencia de noticias Europa Press.
¡No, no y no! ¡No se va a cerrar el curso escolar en marzo! Mucho ojo con los pantallazos pueden ser #FakeNews
— Policía Nacional (@policia) March 30, 2020
Antes de dar por válida cualquier noticia que recibes a través de mensajería instantánea o RRSS▶️
verifícala siempre en la Web del periódico. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/9YNh8LIMWh
Atribuir este tipo de 'noticias' a medios de comunicación y acompañarlas de imágenes con los logos y cabeceras de esos periódicos o agencias de noticias es una práctica habitual entre los que quieren distribuir bulos, ya que dan a los mensajes una apariencia de veracidad.
Ante estas situaciones, las autoridades nos piden que, antes de dar por válida cualquier noticia que recibamos a través de mensajería instantánea o redes sociales la verifiquemos siempre en la web de esos mismos medios de comunicación. Por tanto, no compartas cadenas de mensajes sin contrastar y confía solo en fuentes oficiales directas.