Más de dos millones de ucranianos han abandonado el país, según Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para refugiados. Además, ha advertido que la cifra seguirá aumentando ya que hay cientos de miles de desplazados en el país.
Grandi señaló en una entrevista a la radio France Inter que "hoy o mañana como muy tarde", se superaría la cifra de los dos millones, y horas más tarde lo confirmaba en su cuenta de Twitter.
"Sabemos que hay cientos de miles de personas en movimiento" que quieren escapar de las zonas de combate y que tratarán de cruzar las fronteras por el oeste del país, matizó.
Al comienzo del conflicto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calculó que unas cuatro millones de personas ucranianas huirían del conflicto. Por su parte, Josep Borrell aseguró este lunes que la Unión Europea debía prepararse para recibir a cinco millones.
No hay ni habrá "voluntad de discriminación"
Todo el que quiera ayudar a los refugiados ucranianos puede hacer una donación económica, ya que según Grandi es la única manera de "comprar lo necesario". Eso sí, el alto comisionado ha pedido que estas donaciones se hagan a través de "asociaciones fiables". Grandi también apuntó que en una segunda fase habrá que acoger a los refugiados.
Durante los primeros siete días del conflicto más de un millón de personas cruzaron las fronteras huyendo de la guerra, y muchos más están siguiendo sus pasos. De momento, de los 2 millones de refugiados, 1'2 millones ha huido a Polonia (sobre todo mujeres y niños). El resto se ha desplazado a Hungría, Eslovaquia, Rusia, República de Moldavia, Rumanía, Bielorrusia y otros países europeos.
Grandi también ha querido pronunciarse sobre las supuestas discriminaciones que están sufriendo algunos africanos al llegar a la frontera polaca, y ha explicado que las autoridades del país le han comentado que pudo haber algún problema administrativo. Eso sí, aclaró que no ha visto "casos de discriminación", aunque no negó que se haya podido producir. Ha insistido en que no hay ni habrá "voluntad de discriminación".
También Charles Michel, presidente del Consejo Europeo quiso pronunciarse sobre estas polémicas, y aseguró que lo que hay detrás de las supuestas discriminaciones a estudiantes africanos es "propaganda rusa".
A Grandi también le preguntaron sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, y respondió que no es el quién tiene que decidir la calificación penal, pero advirtió que "atacar a los civiles es la violación más grave del derecho humanitario internacional".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.