Una de cada cuatro personas vive sola en España, de las cuales un 70% son mujeres y un 43,6% tiene más de 65 años. Así lo indica la Estadística continua de hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe asegura que el porcentaje de mayores de 65 años que vive solo ha aumentado significativamente desde que aumentó la pandemia.
La realidad detrás de estas cifras no es positiva: cada vez más personas viven solas y muchas de ellas son personas mayores que desde que llegó el coronavirus han sufrido más aislamiento social como medida de protección ante la gravedad del virus, y la incidencia acumulada por ser uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Y este aislamiento en Navidad se hace más duro.
Por eso, Nieves Campos, directora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi, ha querido compartir a través de una nota de prensa cinco consejos para combatir la soledad en esta época del año:
Cuidar de uno/a mismo/a tanto a nivel físico como mental. Es muy importante cuidar la alimentación, descansar bien y realizar actividades que nos gusten. Todo esto nos ayuda a controlar el estrés y a mantenerse lo más saludable posible.
Agradecer y tener una actitud positiva. Saber valorar lo que tenemos y ser optimistas son dos factores claves para afrontar la soledad de otra manera.
Encontrar una actividad con la que se disfrute, ya sea retomar un viejo hobby o empezar a aprender algo nuevo.
Mantener el contacto con sus familiares y amigos es muy importante, y da igual como lo hagas, si por teléfono, correo electrónico o a través de las redes sociales.
Participar en actividades que fomenten el contacto intergeneracional y/o la solidaridad. Hacer algo por los demás siempre es una buena opción, que además nos permite crear vínculos con otras personas, ya sea conocidas o no.
Celebrando la Navidad con un villancico y en compañía
“La interacción con nuestro entorno es una parte fundamental de nuestras vidas, ya que nuestro cerebro está diseñado para socializar y sufre cuando vemos reducidas las relaciones”, explica Campos. Y es que las relaciones sociales y el contacto con los demás ayudan a mejorar la calidad de las personas.
“Ahora que vienen las fiestas navideñas, son tiempos en los que se suele estar con familiares y amigos. Sin embargo, hay personas mayores que, a lo largo del año y por circunstancias personales, no tienen familiares o personas cuidadoras que les puedan acompañar. Precisamente, en DomusVi trabajamos para que ninguno de nuestros usuarios se sienta solo, contribuyendo así a su bienestar”, comenta la directora.
Por eso, para que sus residentes se sientan más acompañados varias de sus residencias celebrarán estos días cantando todos juntos alguno de los villancicos más populares. En concreto, las residencias de DomusVi Nuestra Señora del Rosario (Madrid), DomusVi Parque Gavilanes (Toledo), DomusVi Cocentaina (Alicante), DomusVi La Nostra Casa (Valencia) y Mentalia Lleida han grabado un villancico para felicitar la Navidad a sus familias y demás compañeros de residencia.
Otras de las actividades que han realizado en DomusVi Alcalá de Henares ha sido muy especial: los residentes han confeccionado sus propios disfraces para la cabalgata de los Reyes Magos que tendrá lugar en la localidad madrileña.
De la misma manera, las personas que vivan en sus casas podrán acceder al servicio de teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día de DomusVi, para amenizar las fiestas y estar acompañado.
Además, DomusVi ofrece a las personas cuidadoras la posibilidad de que sus familiares residan de forma temporal en alguna de sus residencias, también llamadas respiros familiares, para evitar que pasen estas fiestas de Navidad en soledad.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.