Carlos Expósito
Sociedad
Los 5 ruidos que alertan de una posible avería en tu coche
En ocasiones, los sonidos que hace el coche nos indican que algo no va bien
Lamentablemente, la gasolina no es lo único "caro" del coche. Según pasan los años y el vehículo hace kilómetros, lo normal es que vayan fallando distintos componentes. La batería se gasta y hay que cambiarla; el embrague se estropa, y, no es precisamente barato; los faros hay que reponerlos... multitud de reparaciones. El cuidado y prevención para conocer si algo no funciona correctamente en el coche es la observación y escucha. El ruido que haga nuestro automóvil puede ser determinante para conocer lo que le puede pasar. Popularmente conocidos como "grillos", hay que distinguir si son porque algo va mal o si son ruidos normales. Oscaro, plataforma de venta de recambios online, recomienda estar atento de cinco ruidos que pueden indicar que algo podría ir mal:
1. Chirrido de los frenos
Es, probablemente , el sonido más común y que más preopcupa a los conductores. Hay distintos tipos: el de los frenos y el, digamos, de "película". El primero se caracteriza por un chillido agudo cuando frenamos, pero que, finaliza cuando se deja de soltar el pedal. Esto se debe al estado desgastado de las pastillas de freno. El ruido es producido por una pequeña chapa metálica que el fabricante instala en la pastilla con la finalidad de avisar de ese desgaste. El segundo es el de película, el que se escucha cuando en una obra un tren, por ejemplo, frena y se arrastra por la vía. Solución: cambiar las pastillas cuanto antes para no dañar el freno, o en su defeto, el buje o la pinza del freno.
2. Chillido agudo al acelerar
Suele ocurrir cuando iniciamos la marcha y, normalmente, el problema se centra en la correa; esta patina sobre las poleas y mueve los auxiliares tales como la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado. Es menos frecuente y también nos avisa de que alguno de los rodamientos de las poleas estén agarrotados. La solución es fácil: por lo general, con darle más tensión a la correa es suficiente.
3. Martilleo en el motor
Si escuchamos algún sonido parecido a un martilleo en el motor que antes no realizaba, lo óptimo es apagar el motor y llamar a una grúa para que lo lleve directamente al taller. A pesar de que puede pasar que no sea grave y que simplemente se haya aflojado una biela, la reparación sale cara. No se recomienda, para nada, seguir con la marcha.
4. Ruido al girar el volante
Este problema afecta principamente a los coches con asistencia hidráulica en la dirección. Es muy raro ver en un coche nuevo este tipo de asistencia, son prácticamente todos eléctricos. Sin embargo, aún existen multitud de vehículos con direcciones hidráulicas. El ruido viene cuando giramos del todo la dirección y se escucha un gruñido al hacerlo. Esto lo causa un bajo nivel de líquido que entra en la bomba hifráulica y forma burbujas. La solución: comprobar el nivel de la dirección asistida y, si hiciese falta, rellenarlo. Si usamos el coche en este estado se puede romper la bomba hifráulica. Además, el hecho de que el nivel del líquido haya bajado indica que hay una fuga.
5. Claqueteo al maniobrar
El ruido es muy singular y característico: "cla-cla-cla". Se puede deber a una fuga de grasa en caso de que el eje de transmisión esté agrietado. pues, provoca que la junta se seque. Hay dos elementos principales que pueden estar involucrados: el cardán y fuelle. La solución: revisando dichos componentes se arreglará el problema.