Sociedad

Cinco vacunas de uso común que podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer alzhéimer

Pablo Recio

Jueves 24 de agosto de 2023

3 minutos

Un estudio observa una posible correlación

Cinco vacunas de uso común que podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer alzhéimer
Pablo Recio

Jueves 24 de agosto de 2023

3 minutos

El desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se relaciona con la predisposición genética, pero también con ciertos factores ambientales que influyen tanto para bien como para mal en la aparición de esta patología. 

Recientemente, un estudio realizado en Estados Unidos, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, ha descubierto que la aplicación de ciertas vacunas muy extendidas entre la población podría relacionarse con un menor riesgo de padecer alzhéimer en el futuro. 

En concreto, la investigación realizada por profesionales del UTHealth Houston halló una relación entre las dosis frente al tétanos, la difteria, la tos ferina, el herpes zoster y el neumococo y una menor incidencia de la enfermedad en mayores de 65 años. 

Cabe recordar que hace poco también se descubrió un vínculo entre al menos una dosis de la vacuna contra la gripe y una menor probabilidad de sufrir la patología. 

Y es que, según las hipótesis que barajan los investigadores, el sistema inmunitario podría tener un cierto papel en la disfunción de las células cerebrales. 

Alzhéimer precoz: síntomas y causas de esta enfermedad cuando afecta antes de los 65 años. Foto: Bigstock

 

Por ello, la aplicación de estas vacunas prevendría cuadros clínicos incontrolados causados por ciertos virus y bacterias que pueden causar neuroinflamación. 

Además, estas dosis podrían ayudar a un mejor entrenamiento del sistema inmune, lo que le facilitaría combatir en el futuro frente a las proteínas defectuosas que contribuyen al desarrollo del alzhéimer. 

Ahora bien, de momento, sólo se trata de un estudio que ha demostrado una correlación entre no vacunación y alzhéimer, pero se desconoce exactamente cuál es el mecanismo para que esto sea así o si hay más factores, que escaparon a los científicos en el momento de hacer la investigación y a los revisores, que hayan podido influir en que las personas no vacunadas desarrollen en mayor medida la enfermedad. 

Para realizar el estudio se utilizaron dos cohortes de pacientes con una propensión similar a padecer alzhéimer –estimada por los científicos–, unos, vacunados con estas dosis y, otros, no. Se utilizó la técnica del pareamiento por puntaje de propensión. 

Se encontró que el 7,2% de quienes estaban inmunizados vía vacunación frente a la tos ferina, la difteria y el tétanos padecieron la enfermedad, mientras que en el grupo de los que no lo hicieron fue el 10,2%. 

En el caso del Herpes Zoster, la diferencia se redujo a 8,1% frente al 10,7%. Y en el de la vacuna contra el neumococo a un 7,9% respecto al 10,9%. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor