Carlos Expósito
Sociedad
Las ciruelas pasas fortalecen los huesos y previenen la pérdida ósea
Estudios afirman que el consumo de este alimento ayuda a la resistencia ósea en mujeres mayores
La ciruela pasa es un tipo de ciruela deshidratada característica por su aporte nutricional: contiene mucha de fibra, minerales y antioxidantes, siendo considerado un remedio natural laxante en casos de leve estreñimiento. Además, está comprobado que tiene varios beneficios: ayudan a controlar el colesterol, se incluye en dietas saludables, previenen enfermedades, y, según las últimas investigaciones: fortalece los huesos.
Estudios de la Universidad Estatal de Pensilvania afirman que el consumo moderado de ciruelas pasas en la dieta puede prevenir la pérdida ósea en mujeres mayores. El primer estudio se realizó con el objetivo de entablar la relación entre mediadores inflamatorios y el resultado óseo del principio del estudio antes de la inclusión de ciruela pasa en la intervención dietética. Se ejecutó, en resumen, para explorar la unión entre mediadores inflamatorios circulantes y varias medidas de salud ósea, como la densidad ósea, la geometría o la fuerza.
La Dra. Connie Rogers, directora del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Georgia, declaró que hay “evidencia de varios estudios observacionales que sugieren el vínculo entre inflamación crónica y osteoporosis y riesgo de fractura.
“En cuanto a las mujeres posmenopáusicas, comenzamos nuestra investigación explorando la relación entre biomarcadores de inflamación y los huesos. Esto nos ayudó a establecer una línea de base antes de una intervención dietética con ciruelas de pasas", dijo Rogers.
Las conclusiones fueron que los niveles altos de marcadores inflamatorios se relacionan con puntajes bajos de hueso trabecular en la columna lumbar. Cuanta más inflamación, peor salud ósea. “Nuestros hallazgos demuestran que los marcadores inflamatorios se asocian negativamente con la salud ósea en mujeres posmenopáusicas”, afirmó Rogers.
En el segundo ensayo clínico, y, a su vez, el más importante, observaron que las ciruelas pasas conservan la densidad ósea cortical en las mujeres posmenopáusicas en un control de 12 meses de duración. Se evaluó la influencia del consumo de entre cinco y seis ciruelas pasas al día y de 10 y 12 durante un año y a las mismas personas que participaron en el estudio pasado. Según Mary Jane De Souza, investigadora principal y directora del Laboratorio de Salud y Ejercicio de la Mujer en la Universidad de Pensilvania, recalcó que el grupo combinado de mujeres percibió beneficios óseos, especialmente, la resistencia ósea. “Parece que las ciruelas pasas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea, especialmente en cadera y tibia”.