La importancia del ejercicio a cualquier edad y medida ha quedado demostrado con el paso del tiempo en diferentes estudios, aunque todavía surgen algunas dudas que investigadores e incluso doctores intentan resolver. En este sentido, un cirujano plástico de "renombre mundial", conocido en la red social de TikTok como "experto en antienvejecimiento", ha revelado cuál es el ejercicio que hace envejecer de forma más rápida.
En las redes sociales podemos encontrar muchos trucos de belleza y cuidado, algunos promovidos por doctores como Gerald Imber, un experto que desde comienzos de 2021 da algunos consejos sobre estos temas, con los que ha conseguido ganarse el apoyo de miles de usuarios en la red social, donde acumula más de 52.000 seguidores.
El doctor, reconocido por US News and World Report y Castle Connolly como parte del 1% de los mejores cirujanos plásticos en los Estados Unidos, además de dirigir su clínica privada en Manhattan, es cirujano adjunto (plástico) en el New York-Presbyterian Hospital y profesor clínico asistente en el Weill-Cornell Medical Center. Entre sus principales intereses, según explica en su página web, es el "rejuvenecimiento facial y el tratamiento y la prevención del envejecimiento facial".
De hecho, entre sus muchos artículos científicos y libros en los que da estrategias antienvejecimeinto, destaca su libro más reciente, The New Youth Corridor, una guía en la que explica paso a paso cómo "deshacer el daño causado por el tiempo, el estilo de vida y el sol".
Además, utiliza la red social de TikTok para ofrecer diversos consejos sobre diferentes temas que pueden resultar de interés, algunos con los que ha conseguido hacerse viral. Uno de ellos ha sido la respuesta que ha dado a la pregunta de cuál es el ejercicio que te hace envejecer más rápido. "¿Sabes cuál es el ejercicio que puede acelerar la aparición de las arrugas?", preguntaba en un vídeo que ha alcanzado los 2,8 millones de reproducciones.
"Hablamos de cosas que previenen el envejecimiento y cosas que lo aceleran", comenzaba a explicar. "La mitad de mis pacientes me aman por esto y la otra mitad, me odian".
Y es que correr es el ejercicio que el doctor señala como el que más acelera el envejecimiento, al menos en aspecto. "Está perfectamente bien correr un poco cada día o correr un par de millas algunas veces por semana. Pero quiero empezar esta pequeña charla diciendo: ¿Has visto alguna vez a un corredor de largas distancias que no tenga un rostro demacrado y envejecido?", planteaba.
"Eso es lo que ocurre", explica. Y al aspecto demacrado y más envejecido le siguen otras partes del cuerpo, como las rodillas, los tobillos y la espalda. Así, sugiere que "si quieres correr un poco, los ejercicio aeróbicos o de poco impacto son la mejor manera de ejercitarte".
Los beneficios de correr para la salud
Más allá de estas recomendaciones, los beneficios de correr han quedado demostrados a lo largo del tiempo, siempre y cuando ningún problema nos impida su práctica. Lo primero y más destacable es que consigue aumentar la eficiencia energética del cuerpo y fortalece el corazón, lo cual disminuirá además el riesgo de padecer ciertas dolencias relacionadas con el sedentarismo.
Es más, según una investigación realizada por las Universidades de Exeter y Leicester en Reino Unido, correr un minuto al día puede proteger la salud ósea durante la menopausia; mientras que otros estudios han demostrado el poder preventivo del running frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, correr ayuda a generar endorfinas y serotonina y relajan el estado de ánimo.
De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tsukuba, en Japón, comprobaron que correr puede ser una actividad útil para mejorar la salud mental. En concreto, sólo diez minutos de carrera de intensidad moderada aumentan el flujo sanguíneo local a los distintos lugares de la corteza prefrontal bilateral, la parte del cerebro que desempeña un papel importante en el control del estado de ánimo y las funciones ejecutivas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad física a la semana, o 20 minutos al día. Independientemente del ejercicio que escojamos, ya sea correr u otro de menor impacto, lo ideal es someterse a una revisión médica para aseguraros de que no estamos realizando ningún sobreesfuerzo que esté perjudicando nuestra salud. También debemos asegurarnos de que vamos lo suficientemente preparados para realizar la actividad, con la ropa y el calzado adecuados, y que nos ejercitamos de la forma correcta para evitar una posible lesión.