65ymás
Más de una quinta parte de los españoles solo se ha acostado con una persona en su vida, según concluye la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Relaciones sexuales y de pareja. Una cuarta parte lo ha hecho con entre cinco y 10 personas y una décima parte con entre 20 y 100. Por edades, los mayores de 75 años descatan como el grupo que más se identifica con tener solo una pareja para toda la vida, seguidos de los de 55 a 64 años.
En términos generales, el 76,9% de los españoles sostiene que es muy importante tener relaciones sexuales para tener una vida satisfactoria, siendo de nuevo los mayores de 75 años los que más lo valoran. No obstante, este porcentaje es diferente entre hombres (un 84,8% de ellos lo creen) y mujeres (el 69,4% lo aseguran). Eso sí, el 78,2% del total está bastante de acuerdo en que en nuestra sociedad todavía hay muchos prejuicios y ocultación de las relaciones sexuales.

Infidelidad: diferencias generacionales
El estudio, que se llevó a cabo entre el 22 y el 30 de enero con una muestra de 3.856 entrevistas, destaca que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a considerar infidelidad las interacciones digitales, con un 83,5% de acuerdo. En contraste, solo el 52,3% de los mayores de 65 años comparte esta opinión. Además, el 91,5% de los encuestados coincide en que "mantener relaciones sexuales y afectivas con otra persona" es claramente una infidelidad.
En concreto, según el informe titulado 'Relaciones sexuales y de pareja', el 64,5% de los españoles considera que "mantener conversaciones subidas de tono a través de mensajes, teléfono o redes sociales" constituye una forma de infidelidad. Esta percepción es compartida por el 58,1% de los hombres y el 70,6% de las mujeres. Sin embargo, la opinión está dividida respecto a "dar un beso en los labios a otra persona", ya que el 53% lo ve como infidelidad, mientras que el 42,9% no lo considera así.

Preferencias y prácticas sexuales
El estudio también aborda las preferencias sexuales, indicando que el 84,9% está "muy de acuerdo o bastante de acuerdo" con que en una relación sexual todo es válido si hay consentimiento mutuo. Además, un 78,2% percibe que aún existen muchos prejuicios y ocultación en torno al sexo en la sociedad actual.
En términos de prácticas sexuales, la penetración vaginal es la más común (92,4%), seguida de besos y caricias (86,4%), masturbación (80,3%) y sexo oral (78,1%). Es más, el grupo que más de acuerdo está con la afirmación de que "el sexo de verdad incluye penetración", se encuentra entre los mayores de 75 años y va disminuyendo con la edad.

Experiencias y satisfacción sexual
Respecto a la satisfacción sexual, un 30,5% se siente "muy satisfecho", un 42,8% "bastante satisfecho", y un 21,1% "poco o nada satisfecho". Un 4% afirma no tener vida sexual actualmente. El grupo de edad que más satisfecho se encuentra está entre los 18 y los 24 años y el más insatisfecho, mientras que los mayores de 75 destacan como menos satisfechos y carentes de vida sexual en la actualidad.
En cuanto a los términos para definirse o identificarse, el 85,4% de quienes han participado en la encuesta se siente heterosexual, un 5,9% afirma que es bisexual y un 2,8% que es homosexual. La franja entre los 25 y 34 años es la que presenta más homosexuales reconocidos.