65ymás
Los vecinos de La Cistérniga (Valladolid) se concentrarán a las 13:00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad, el domingo 27 de febrero para protestar contra la okupación de viviendas, en una de las cuales vivían Francisca y Santiago, un matrimonio octogenario.
"Nos ha dicho la Guardia Civil que no bajemos solos a la calle y tenemos miedo, muchos nervios y eso se está notando en nuestra salud", aseguraba Francisca en El Norte de Castilla.
La localidad se ha volcado con el matrimonio, y por ello se han mostrado muy agradecidos: "Gracias Dios nos están apoyando muchas personas, incluso algunos vecinos me llaman constantemente para ver qué tal estamos y eso se agradece de corazón", comentaba la mujer.
Los okupas entraron en su casa el pasado 5 de febrero: "Se se metieron a plena luz del día, a las 12 de la mañana y delante de uno de mis tres hijos que estaba en la puerta de nuestra casa, que está al lado. Les vio metiendo bolsas en la casa. Le dijeron a la cara que esta no era su casa, que ahora era de ellos. Eso le dijeron a mi hijo. No hay derecho y desde entonces estamos destrozados. Mi marido con los nervios en el estómago todo el día y yo con los tendones agarrotado", lamentaba Francisca al medio.
"Los hechos han sido denunciados y serán los juzgados los que hagan lo que tienen que hacer, a ver si puede ser pronto porque esto es un sinvivir".
Próximo domingo. ¡¡¡¡NO A LA OCUPACIÓN!!!!! pic.twitter.com/wreKwDESRg
— PP La Cistérniga (@PPLaCisterniga) February 21, 2022
La inseguridad ha crecido en la localidad
Al menos hay tres viviendas okupadas, en dos de las cuales (una en la calle San Cristóbal y otra en la Avenida de Soria) aseguran que han entrado los miembros de un mismo grupo familiar que ha generado algún altercado en la localidad con amenazas a varias personas, han informado a Europa Press fuentes de las organizaciones vecinales que respaldan la concentración.
Así, bajo el lema 'Por la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la okupación ilegal de viviendas. No a la okupación en La Cistérniga' se llama a los vecinos a acudir a la concentración a partir de las 13.00 horas con el fin de "luchar" por sus hogares entre todos y reclamar soluciones a esta situación conflictiva.
La convocatoria se produce después de una de las últimas okupaciones, hace aproximadamente mes y medio, de la vivienda del matrimonio por parte de un grupo familiar que incluso ha llegado a proferir amenazas a vecinos de la localidad y protagonizar algún otro suceso.
Las mismas fuentes han señalado que la inseguridad ha crecido, pero se teme además que estas okupaciones puedan tener un "efecto llamada" y se incrementen este tipo de situaciones en la localidad, con las consecuencias que conlleva.
Por todo ello, hacen un llamamiento a participar en la concentración y han difundido el cartel de la convocatoria por diversas redes sociales.