Nos enconramos a escasos días de que el alumbrado navideño ilumine las calles de Madrid y que otras muchas ciudades se llenan de brillantes decoraciones para la llegada de las fiestas. Este es, sin duda, uno de los eventos más esperados por muchos ciudadanos.
Madrid siempre destaca por su magnífico alumbrado navideño, pero no es la única. En este sentido, il-lumina.com, la primera tienda online de iluminación de España, ha elaborado una lista de las ciudades de España con las mejores luces de Navidad.
Madrid
La capital encabeza la lista, con un alumbrado que se encuentra dispuesto en el centro de la ciudad y a lo largo de las calles y edificios emblemáticos. Formado por más de 7 millones de luces LED, las luces no son las únicas que destacan, ya que también se pueden ver árboles decorados y belenes iluminados en lugares como Puerta de San Vicente, Puerta de Alcalá y Puerta de Toledo, a los que se añaden las más de 40.000 luces navideñas de 12 metros en una esfera ubicada entre la Gran Vía y la calle Alcalá.
Por todo ello, Madrid es uno de los lugares preferidos para disfrutar la luces y decoraciones navideñas.
Málaga
Málaga no se queda atrás. Sus luces de Navidad son un gran atractivo también. Destaca la calle Larios, que se llena de arcos de luces, de ángeles y soles entremezclados con hojas de otoño. También se pueden encontrar árboles de Navidad en el Teatro Cervantes, la calle Alcazabilla y el Parque de huelin. Para conseguir este espectáculo luminoso, utilizan alrededor de 730.000 luces.
Vigo
Vigo es otra de las ciudades españolas que más presupuesto dedica al alumbrado de Navidad, utilizando más de 10 millones de luces LED. Uno de los sitios más representativos es la Porta do Sol, donde años anteriores se encontraba un gran árbol de Navidad, así como una noria de 50 metros de altura compuesta por 250.000 luces. En la Gran Vía, podía verse también una caja de regalo, un muñeco de nieve de Rosalía de Castro y decoraciones en distintos puntos de la ciudad. Sin olvidar el Mercado navideño que tiene Vigo, lleno de gastronomía, artesanía local e incluso una máquina que lanza nieve artificial.
Barcelona
Cataluña tamién destaca, con un alumbrado navideño que suele abarcar 100 kilómetros que llega a una gran cantidad de lugares. Barcelona suele ser una de las primeras regiones de España que enciende el alumbrado, y el año pasado destacaba con el nuevo sistema de luces que se instalaron en el barrio El Raval, cuyo objetivo era visibilizar a las personas mayores para incentivar de esta forma las relaciones entre abuelos/as y nietos/as.
Sevilla
Sevilla destaca especialmente, no por su alumbrado, sino por su original decoración que se distribuye por distintas calles y edificaciones. Las zonas más llamativas son la Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Sierpes e Imagen, Tetúan, Laraña, Campana, Plaza del Salvador, Asunción y Alfonso XII, normalmente decoradas con distintos tipos de luces para que se diferencien entre sí.
Gijón, Bilbao, Zaragoza, las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Córdoba destacan igualmente por sus luces navideñas, por la gran cantidad de presupuesto que invierten para este espectáculo luminoso y con distintas decoraciones muy llamativas, entre las que se incluyen las figuras en 3D de Gijón, el túnel de 90 metros de largo de Santa Cruz de Tenerife o el de 188,8 metros de Córdoba, y grandes abetos, esferas iluminadas, arcos, guirnaldas y diferentes formas brillantes a lo largo de las calles. Todo un espectáculo para ver.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.