Cuando quedan pocos años para jubilarse, algunas personas se plantean realizar un cambio importante en sus vidas, y pasar sus años de jubilado en otra ciudad e incluso país.
Vivir en el mar o rodeado de campo, huir de la ciudad y de los altos precios de alquiler, volver a aquella ciudad que tanto nos gustó cuando la visitamos por primera vez... La lista de deseos y de destinos puede ser muy elevada, y por eso, Doug Sylver de la plataforma International Living ha decidido elaborar una lista con las cinco mejores ciudades para jubilarse.
1. Guanajuato, México
En las Tierras Altas Centrales de México, a tres horas de Ciudad de México se encuentra esta ciudad, que no suele llamar la atención de los turistas: "Es una joya impresionante, una ciudad montañosa con una arquitectura y plazas encantadoras", asegura Syler. Vivir aquí es muy económico, y se puede vivir por poco más de 1.200 euros al mes.
2. Vilcabamba, Ecuador
Dentro de las montañas andinas de Ecuador, casi pegada a la frontera con Perú se encuentra Vilcabamba, conocida según Syler como "fuente de juventud".
Esta ciudad llamó la atención de Reader's Digest y National Geographic porque es uno de los lugares con habitantes más longevos: "Es una prueba más de que una dieta saludable y ejercicio regular pueden hacer maravillas no solo por la calidad de vida, sino también por la cantidad de la misma", asegura Syler.
El autor elige esta ciudad también por la tranquilidad que se respira en la ciudad, y la grandes oportunidades económicas que puedes encontrar: "una casa de un dormitorio y un baño en un terreno de medio acre, a unos 15 minutos del centro de la ciudad, y con hermosas vistas del campo circundante se puede tener por 8.1612,96 euros", asegura Syler.
3. Mindo, Ecuador
Wikipedia
Al oeste de la capital de Quito se ubica Mindo, un lugar lleno de naturaleza y alejada del ruido de la ciudad. El centro de la ciudad acoge a los turistas que se desplazan para apreciar los paisajes que rodean este municipio, que Syler recomienda precisamente por eso: "Los caminos de tierra siguen a lo largo del río y hacia las exuberantes colinas hasta cualquier tipo de recreación que desee, incluyendo tumbarse en una hamaca con un buen libro y echarse una siesta".
4. Burgos, España
España no podía faltar en esta lista, y Syler recomienda a todas las personas que están pensando en cambiar de destino una vez se jubilen que tengan entre sus opciones la ciudad de Burgos.
En la capital burgalesa moverse sin coche es muy sencillo, y está a medio camino de grandes ciudades como Bilbao o Madrid. Además, es lugar de paso de muchos peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela.
Syler apunta a que se puede vivir con menos de 2.000 euros al mes, ya que el precio de las viviendas oscila entre los 450 y los 700 euros, dependiendo del número de habitaciones.
5. Logroño, España
La última ciudad que recomiendan estos expertos es Logroño, un lugar donde puedes alquilar un apartamento de cuatro habitaciones y dos baños en pleno centro por 663,47 euros al mes.
Eso sí, si decides salir a la hora de la siesta, puede que te lleves una imagen equivocada de la ciudad, tal y como experimentó uno de los autores de este ranking: "Cuando mi esposa y yo llegamos a Logroño pensamos que habíamos entrado en una ciudad fantasma. Todo, y me refiero a todo, estaba cerrado... Más tarde, descubrimos, y deberíamos haber sabido, que era hora de la siesta", comenta Sylver.
Además de la vida que hay en la ciudad, el bolsillo también agradece los precios de los establecimientos: "Y todo esto por mucho menos de lo que costaría en las ciudades no tan lejanas y más conocidas".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.