Tras la entrada en vigor, este jueves, 22 de agosto, de La ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, sindicatos, organizaciones de autónomos y grupos políticos han criticado con dureza el "error técnico" del Ministerio de Igualdad, que al enmendar la ley para mejorarla, ha acabado por eliminar la protección de los trabajadores que se acojan al permiso de 5 días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
El secretario general de UGT,Pepe Álvarez, ha criticado el "imperdonable y lamentable" error que facilita despedir empleados con adaptación de jornada, asegurando que hasta que se logre subsanar, ofrece los servicios jurídicos del sindicato "si es que hay algún despido" amparado en la nueva normativa. Insiste en que "si alguien quiere aprovechar ese periodo de tiempo" hasta arreglar el defecto para despedir a algún trabajador, UGT va a "defender" a los afectados.
Afirma que ya hizo saber al Gobierno "la necesidad de la corrección", y no entiende que "haya pasado todos los tamices de la Administración y se haya publicado con un error gravísimo". En todo caso, subraya que los derechos de los trabajadores, más allá de esta ley, "están protegidos por el Estatuto del trabajador y por la Constitución".
Del mismo modo, CCOO ha denunciado "la anulación de los derechos de readmisión inmediata para los despidos que se produzcan hacia personas que estén disfrutando de una adaptación de jornada", al tiempo que advierte de que estará "muy expectante a cómo se enmienda dicho error"
En @rtvenoticias Claves del "error técnico" en la ley de paridad que facilita desde este jueves el despido de empleados con conciliación
En palabras de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, el sindicato "no se quedará con los brazos cruzados si no se da una solución de manera inmediata en el mes de septiembre, una solución que palie los posibles efectos, si es que los hay, desde la entrada en vigor de la ley este 22 de agosto”.
"Confiamos que el Gobierno va a dar una solución en septiembre de manera inmediata y con efecto retroactivo", advierte, señalando asimismo que este "error lamentable" quizá no se habría producido si el Gobierno hubiera contado con los agentes sociales para elaborar La ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres: “De haberlo hecho, hubiera podido ser una ley mucho más rica”.
Del mismo modo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ha instado al Ejecutivo a tener en cuenta también a los autónomos a la hora de proteger y garantizar los derechos de conciliación de la vida personal y profesional. "Como pasa habitualmente en el ámbito del trabajo autónomo, los derechos sociolaborales establecidos para los y las trabajadoras se quedan en papel mojado en el momento de ser ejercidos por los y las trabajadoras por cuenta propia", ha denunciado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
También el Partido Popular ha pedido que la ministra de Igualdad aclare "cómo va a corregir los efectos que desde el día de hoy está teniendo de la Ley de Paridad", ya que "está desprotegiendo a la sociedad española y especialmente a las mujeres" que "pueden ser despedidas porque, a través de una ley donde nuevamente se volvió a utilizar a las mujeres, lo único que quería el Gobierno era eliminar el veto que el Senado podía tener con relación a Pedro Sánchez y a los Presupuestos Generales del Estado".
La ministra Redondo promete corregir el fallo
La culpa de este desaguisado es achacable al Ministerio de Igualdad, debido a un fallo técnico cometido al introducir una disposición (relativa a las trabajadoras víctimas de violencia de género) en la Ley Orgánica 2/2024 (Ley de Paridad), que se ha realizado sobre un texto desactualizado del Estatuto de los Trabajadores.
La ministra Ana Redondo ha prometido subsanar “cuanto antes” el problema, pero la realidad es que hasta septiembre el Gobierno no podrá corregirlo, lo que prevé hacer de forma urgente, mediante una enmienda a la Ley, en cuanto comience la actividad parlamentaria. "Es un problema técnico lamentable, que, desde luego, no se ha previsto en ningún caso y que no responde a la voluntad política", ha admitido Redondo
Posibles trabajadores perjudicados
Desde el 22 de agosto, se ha levantado el veto existente, que declaraba el despido nulo de inmediato y, por tanto, impedía a las empresas deshacerse de los empleados que ejercieran su derecho legal al permiso de cuidados por enfermedad u hospitalización de personas mayores, hijos o familiares, que establece un permiso de 5 días.
Ahora, el error de Igualdad elimina ese blindaje, temporalmente y dejan de estar automáticamente protegidos frente a represalias de la empresa.
Quines tengan o soliciten jornada reducida u horarios para conciliar con la vida familiar también salen perjudicados, en caso de despido por parte de la empresa. Un eventual despido tampoco sería ya considerado nulo de forma directa.
Maternidad y paternidad siguen protegidos
El "error técnico" cometido por el Gobierno no va a tener un gran impacto en despidos que acaben resolviéndose en los juzgados, sobre todo porque el fallo al modificar la Ley de Paridad no afecta a la reducción de jornada por maternidad o paternidad, que son casos de permisos que se encuentran expresamente protegidos por el Estatuto de los Trabajadores.
Así lo señalan al menos desde el Ministerio de Igualdad, y lo destacan otras fuentes especializadas.
¿Te despiden por conciliar? Las soluciones
El equipo jurídico de Legalitas explica que será el trabajador quien deberá probar en los juzgados que el cese laboral deriva de una acción/represalia de la empresa por solicitar una adaptación de jornada o el permiso de 5 días para el cuidado de un familiar y no que haya sido motivado por otra causa.
Si el empleado gana el caso en los tribunales, la empresa tendrá que pagar la indemnización de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, o la indemnización correspondiente, si el trabajador tiene una antigüedad anterior al año 2012 por despido improcedente al empleado.
Ahora bien, el error técnico cometido por Igualdad conlleva que el despido no se declararía nulo de inmediato, como ocurría hasta ahora. Por lo cual, la empresa no tendría obligación de readmitir al trabajador.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).