65ymás
Hidratarse, protegerse del sol y usar protección solar SPF+50 son los consejos generales para el cuidado de la piel en verano. Pero ahora, el Consejo General de Enfermería (@CGEnfermeria), en colaboración con CeraVe, ha publicado una infografía y un vídeo animado en los que se recogen los principales cuidados de la piel en los pacientes mayores polimedicados.
En concreto pone el foco sobre los fármacos utilizados o las situaciones específicas que pueden incrementar el cáncer del pielpiel en estos casos, teniendo en cuenta las características específicas del paciente mayor. En general, explican los materiales publicados dentro de la campaña 'En la piel de la Enfermera', que la piel del mayor puede tener más sequedad, tendencia a picor o infecciones, así como alteraciones fruto de la polimedicación.
"Estos materiales son fruto de nuestro compromiso con la formación continua de las enfermeras y la mejora de la salud de los ciudadados. En esta ocasión, nos centramos en el manejo de la piel, concretamente en el de las personas mayores, que no sólo presentan una piel más frágil, con tendencia a la sequedad, sino que muchas veces sufre también las consecuencias que el consumo de determinados fármacos pueden tener sobre este órgano", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.
En su elaboración han colaborado enfermeras del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, como Guadalupe Fontán, el enfermero experto en Dermatología; Justo Rueda López, del CAP de Terrassa Nord de Barcelona; la dermatóloga María Elena de las Heras, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y Mercedes Abarquero Cerezo, farmacéutica responsable de Comunicación Científica de CeraVe.