Úrsula Segoviano
Sociedad
Claves del nuevo modelo de cuidados: domotización de viviendas, accesibilidad y asistencia personal
"La gente está mejor en su casa", asegura el ministro Bustinduy
La domotización de viviendas, mejora en la accesibilidad y asistencia personal son algunos de los aspectos sobre los que pivotará la nueva Estrategia de Cuidados aprobada por el Consejo de Ministros y que busca desinstitucionalizar el cuidado de las personas dependientes.
Según ha explicado el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para la elaboración de la nueva Estratategia de Cuidados se financiaron varios proyectos pilotos con más de 160 millones de euros con el objetivo de generar alternativas a la vida en una residencia con la domotización de viviendas, la accesibilidad, con servicios de asistencia personal y de ayuda a domicilio.
"Lo que hemos visto con estos proyectos es que funcionan muy bien, y que la gente está mejor en su casa", ha explicado Bustinduy en una entrevista en Antena 3. El siguiente paso, según Bustinduy, es, a través de una reforma de la Ley de Dependencia y de los presupuestos del próximo año, "se pueda empezar a reorientar los recursos dedicados a la dependencia para que esto llegue cada vez a más gente".
La dotación inicial para la citada estrategia es de 1.300 millones de euros y Bustinduy ha asegurado que esta financiación "está ya disponible". "Con los presupuestos prorrogados, el dinero dedicado a la dependencia, que está en un récord histórico, está disponible", ha añadido.
Tres planes operativos y cinco ejes
Esta "hoja de ruta" se implementará a través de tres planes operativos, en los que se concretarán los objetivos, las líneas de actuación y medidas a poner en marcha por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en los períodos. El primero tendrá lugar entre 2024-2025, el segundo entre 2026-2027 y el tercero entre 2028-2030.
El primer plan se publicará una vez aprobada la Estrategia, a partir de una consulta en la que los Ministerios y Comunidades Autónomas programan las medidas a ejecutar en el primer año de implementación de la Estrategia. A partir de 2025 cada Plan se irá actualizando a través del seguimiento de la Estrategia. Durante el primer trimestre de cada año se realizará simultáneamente un ejercicio de seguimiento basado en el reporte de ejecución sobre lo planificado en el año vencido y la planificación de medidas previstas a implementar en el año en curso.
En todo caso, las líneas de actuación también son de utilidad para otros grupos de población que necesitan apoyos en su vida diaria, o en circunstancias concretas, y que los reciben en instituciones (personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres, niños y niñas víctimas de violencias sexuales, personas demandantes de protección internacional, etc.).
La Estrategia revela "la necesidad apremiante de transformar el modelo de cuidados y apoyos", para lo que tiene en cuenta la voluntad y preferencias de las personas, que en su gran mayoría no desean vivir en instituciones, las opiniones mayoritarias de la sociedad que aboga por respuestas de vida en la comunidad, las disposiciones y tratados internacionales que así lo exigen y las opiniones y recomendaciones políticas de personas expertas y profesionales.
Igualmente, este nuevo modelo de cuidados se estructura en torno a cinco ejes. El primero, se centra en la activación de mecanismos de prevención de dinámicas de institucionalización. El segundo propone fomentar la participación de las personas y la concienciación social como dos "condiciones clave" para la transformación de los modelos de cuidados y apoyos de las personas. Por su parte, los ejes tres y cuatro están enfocados a la transformación de los modelos actuales de cuidados y el desarrollo y puesta en marcha de nuevos servicios y apoyos basados en la comunidad.
Por último, el quinto eje recoge una serie de condiciones habilitadoras "indispensables" para hacer posible este proceso de transformación. Presenta para ello tres elementos críticos: el desarrollo y revisión normativa para facilitar la vida en la comunidad; disponibilidad de financiación para orientar los sistemas de apoyo hacia modelos de atención personalizada y de base comunitaria o, en el caso de la infancia, familiar; y, articular un sistema de cooperación y gobernanza con un enfoque de derechos en el que se garantice la participación de todos los actores involucrados en el proceso de transformación del modelo de apoyos y cuidados.