La División de Población de la ONU estimó que en 2021 había en el mundo más de 621.000 personas de al menos 100 años. De todas ellas, en España viven cerca de 20.000 centenarios, una cifra que en 2072 podría rozar los 227.000.
De entre todos estos centenarios, destaca el neurólogo Howard Tucker, que en 2021 se convirtió en el "médico en activo más mayor del mundo", tras 75 años de profesión.
Ahora, Tucker ha compartido, en un artículo escrito para la CNBC, sus consejos para superar la barrera de los 100 años, y aunque cree que la genética y la suerte juegan un papel importante, hay otros hábitos que pueden ayudarnos a llegar a su edad.
“Cuando nací en 1922, la esperanza de vida media en Estados Unidos era de 58 años para los hombres y 61 para las mujeres. Por eso, como médico y neurólogo centenario, los pacientes me piden a menudo consejos para mantenerse sanos, felices y mentalmente ágiles”, asegura en el artículo, que has escrito desvelando las que para él son las claves de la longevidad.
1. No dejar de trabajar
Este consejo es probablemente el más controvertido de todos, pero al doctor le ha funcionado: "He estado trabajando durante más de 75 años, e incluso fui nombrado como el médico en ejercicio más antiguo del mundo por el Guinness World Records. Sara, mi esposa de 65 años, también sigue practicando psicoanálisis y psiquiatría a los 89 años", cuenta en su artículo.
Durante la pandemia, tampoco se quedó de brazos cruzados, y trabajó durante cinco o incluso seis días a la semana, y siguió enseñando a los residentes durante tres días.
Por otro lado, cuando no ejerce de médico y profesor, le gusta hacer actividades con sus cuatro hijos y sus 10 nietos, como "andar con raquetas de nieve y ver deportes de Cleveland".
"Si tienes la suerte de tener una carrera que disfrutas y todavía puedes trabajar, considera retrasar la jubilación. Muchas personas que se jubilan y se vuelven inactivas en su rutina diaria tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo", recomienda el doctor.
2. Mantenerse en forma
Otro de los secretos del doctor es bastante obvio: hacer ejercicio. Tucker cuenta que desde finales de los 80 no ha dejado de nadar, hacer senderismo y esquiar. Y aunque ahora haya bajado el ritmo, sigue haciendo deporte "la mayoría de días de la semana".
De todas las maneras de ejercitarse, Tucker recomienda sobre todo andar, porque tal y como avalan varios estudios científicos, andar 15 minutos al día al aire libre, puede reducir el riesgo de muerte prematura en casi un 25%.
3. No fumar
El tercero de los consejos del doctor es dejar de fumar. Tucker cuenta que él lo dejó de hacer en 1930, y aún recuerda la respuesta de su padre cuando le comentó su intención de dejar el tabaco: "Me parece bien. Pero, ¿por qué alguien querría poner algo más que aire fresco en sus pulmones cuando la vida es tan corta como es?".
"Recuerdo haber asistido a reuniones médicas en las que los médicos, con un cigarrillo colgando de la boca, les decían a los pacientes que comenzaran a fumar porque refrenaría su apetito y calmaría sus nervios", confesó.
El médico no ha dudado en recopilar la lista de efectos negativos que tiene el tabaco para nuestra salud, como el riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica, enfermedad arterial coronaria y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
4. No ponerse límites
Si bien el doctor Tucker asegura que es necesario no caer en los excesos para que nuestra salud no se vea perjudicada, pero tampoco se priva de darse un capricho de vez en cuando.
"De vez en cuando me tomo un Martini y un filete de lomo neoyorquino, pero no todos los días. Sara es una excelente cocinera y me ha ayudado a mantener una dieta sana y variada", comenta.
"El verdadero secreto de la longevidad es que no hay secretos. Pero vivimos a diario y morimos una vez, así que debemos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos", cree el doctor.
5. No desperdiciar su conocimiento
El último consejo del neurocirujano es no dejar de hacer y aprender cosas nuevas. Tal y como explica, después de más de "más de siete décadas", asegura que ha aprendido mucho de todos los residentes con los que se ha cruzado, y ahora está inmerso en la grabación de un documental sobre su vida porque quiere que compartir con todo el mundo su experiencia, y sus conocimientos a la próxima comunidad científica.