Sociedad

'La cocina del recuerdo' potencia las emociones de las personas mayores a través de la comida

María Bonillo

Foto: Alimentos de Segovia

Martes 11 de enero de 2022

3 minutos

La iniciativa, que se puso en marcha en 2021, ha tenido una gran acogida

'La cocina del recuerdo' potencia las emociones de las personas mayores a través de la comida
María Bonillo

Foto: Alimentos de Segovia

Martes 11 de enero de 2022

3 minutos

A lo largo de 2021, Alimentos de Segovia (@alimentosdesegovia), marca agroalimentaria de la Diputación Provincial, desarrolló una veintena de actividades vinculadas a los productos nacidos y elaborados en la provincia en los tres centros de mayores dependientes de la institución provincial, gracias al proyecto La cocina del recuerdo, una iniciativa que se puso en marcha a mediados del año pasado con el objetivo de activar emociones y proporcionar felicidad a las personas que viven en estos centros a través de la degustación de productos de cercanía.

Cada mes ha estado dedicado a una familia de productos, desde mieles monoflorales, hasta quesos elaborados con leche de oveja; además de cervezas artesanas, vinos procedentes de viñas centenarias o legumbres como el garbanzo de Valseca, informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Es un proyecto que ha tenido una gran acogida porque ha sido capaz de cumplir uno de sus principales objetivos, que es potenciar las emociones de los mayores a través de la comida, del recuerdo de los sabores de la infancia", según ha destacado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero.

'La cocina del recuerdo' seguirá en 2022

Los residentes del Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, el CAPDI Los Juncos, en El Sotillo, y la Residencia de Mayores La Alameda, de Nava de la Asunción, han podido saber más acerca de cada uno de los alimentos elaborados en la provincia gracias a la presencia de algunos de los productores, que han ofrecido catas y degustaciones y han dado a conocer los diferentes procesos de elaboración de sus respectivos productos.

Todo ello para concluir en el mes de diciembre con uno de los platos más icónicos de la gastronomía de la provincia, el cochinillo, aprovechando además las fiestas navideñas, lo que ha servido también de colofón final para una bonita iniciativa que tendrá su continuidad en 2022 y que demuestra "la transversalidad con la que trabajamos en la Diputación desde todas sus áreas para que nuestras acciones cumplan los objetivos planificados en nuestra acción de Gobierno".

La cocina del recuerdo ha servido para estimular los sentidos de los residentes conforme a las cualidades de los alimentos, tales como el aspecto, la textura, el olor o el sabor, "algo fundamental para su cuidado", según ha apuntado Otero.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor