Pese a la opción de la compra online, cada año se repite la misma historia con los viajes del Imserso. Colas, madrugones y eternas esperas en muchas de las agencias de viajes que comercializan las cerca de 900.000 plazas del Programa de Turismo Social 2019/22020 que ha arrancado esta semana en toda España. Esta imagen se ha repetido fundamentalmente en varios puntos de Aragón, Galicia y Baleares, que formaban parte del segundo bloque de comercialización los días 16 y 17 de octubre, junto con Asturias, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Ceuta. A partir de este sábado se abre el plazo para realizar el resto de reservas.
Eterna espera
"Hemos estado esperando desde las 8 de la mañana y al medio día aún no nos habían atendido", declaraban varios de los afectados en Huesca este jueves a los medios locales. Desde Ciutadella (Menorca) y Pontevedra, se escuchaba la misma situación sumada a la frustración de no conseguir el destino que deseaban. "Ya hay plazas agotadas en las islas y en varios puntos de la costa peninsular", explican desde las agencias de viajes. Y es que cerca del 60% de las ventas se realizan en estos primeros días entre los beneficiarios acreditados que han recibido la carta del Imserso para su reserva prioritaria. "No tengo interés por ningún lado y cogeremos lo que haya", apuntaba en la cola María.
Esta situación se debe en parte a que otras comunidades ya han realizado sus reservas. En concreto, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia pudieron comprar sus viajes entre el 14 y el 15 de octubre, pero desde la organización aclaran que es una circunstancia que "se tiene en cuenta". "Es más, los días previos a que se abran los plazos, los jubilados suelen venir a las agencias de viajes y ya podemos tener una previsión de cuántas personas vendrán a reservarlos", explicar desde una agencia de viajes en Madrid. "Aún así, como todos los años, estamos saturados", apuntan.
Principales quejas
Otra de las quejas de este año son los transportes. Hay muchos viajes que parten desde aeropuertos lejanos, según explican desde las agencias, como es el caso concreto de Galicia, según denuncia el Faro de Vigo. "A mi no me importa ir en autobús, pero prefiero ir en tren o directamente desde el aeropuerto", reconoce Remedios. Pero hay para todos los gustos. "A mí no me gusta el avión, por lo que prefiero viajes a la península. Este año quiero ir a Peñíscola con mi amigo", explica Jose, jubilado de 76 años que lleva más de 10 haciendo uso de este servicio.
La costa andaluza y la valenciana son también los destinos estrella de este año, en detrimento de otros como Cataluña, que están sufriendo las consecuencias de los disturbios producidos tras conocerse la sentencia del 'procés'. Aunque desde al FEAV, temen que cerca del 70% de estos viajes a destinos como Salou o Lloret de Mar se queden sin vender durante estos días debido a "las incomodidades" que puede suponer viajar ahora mismo a la zona. Además, desde Ceuta, el único destino en costa con transporte pagado es Lloret de Mar y esto ha provocado quejas por parte de los usuarios, ta como recoge la televisión ceutí.
Se abre el plazo para hacer más reservas
Una vez finalizados estos plazos preferentes, a partir de este sábado 19 de octubre de 2019 y durante el transcurso de toda la temporada cualquier persona acreditada en el primer plazo (hasta el 10 de julio de 2019) en el Programa de Turismo podrá reservar viajes a cualquiera de los destinos y con salida desde cualquier provincia, agrupadas en tres lotes (Costa peninsular, costa insular y turismo interior).
Para ello, el Imserso recomienda hacerlo a través de Internet o en las agencia acreditadas, asegurándose de que los precios se corresponden a los expresados en las tablas y logos oficiales. Este aviso se ha producido a raíz de la confusión que han generado en ocasiones anteriores los touroperadores con sus programas de viajes para mayores de 60 años.