Irene Alcaraz
Sociedad
El Coliseo de Roma no tiene precio... hasta ahora: calculan cuál sería su coste
Deloitte recoge en un estudio los ingresos y el valor del monumento italiano más
No, el Coliseo no está en venta. Pero calcular su precio es otra forma de poner en valor el anfiteatro más famoso del mundo. Según Deloitte Italia, el valor social del Coliseo romano se sitúa en torno a los 77 millones de euros, que al cambio actual serían 79 millones de dólares.
Este y otros datos han sido publicados esta misma semana en su estudio ‘The value of an Iconic Asset: The economic and social value of the Colosseum’.
La maravilla italiana
El coliseo tiene más de 2.000 años de historia y cultura acumulados y desde 2007 se considera una de las 7 nuevas maravillas del mundo, junto con otras joyas de la arquitectura mundial como el Taj Mahal o la Gran Muralla China.
Según Deloitte, el monumento romano aporta 1.400 millones de euros cada año, en gran parte debido a la enorme afluencia de turistas que recibe continuamente –unos 7 millones al año.
Por esta razón, las labores de restauración que se realizaron entre 2011 y 2016 no solo supusieron un coste directo de 25 millones de euros, sino una reducción de las visitas y los ingresos.
Calculando el valor social
Aun sabiendo su aportación económica real, hasta ahora se desconocía el valor intangible del emblema italiano. Para calcular la cifra, Deloitte ha realizado una encuesta a los ciudadanos de Roma y una más generalista para toda Italia.
Según los resultados, el 90% de los romanos estarían dispuestos a pagar una media de 90 euros anuales para conservar el Coliseo, aun cuando este no hiciera un uso directo del mismo durante un largo plazo de tiempo. En el caso de los italianos, la cifra desciende levemente hasta los 57 euros anuales.
Su valor social, es decir, su valor por meramente existir, alcanzaría así los 77 millones de euros anuales.
Creación de empleo
En el plano laboral, el Coliseo ha contribuido a la creación de 1.218 trabajos a jornada completa anuales.
Teniendo en cuenta los empleos que genera indirectamente (hoteles, restaurantes, desplazamiento…) la cifra asciende a 42.700 trabajos.