Comer uvas puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia durante la vejez ,según un estudio publicado en la revista Foods. Este es uno de los mucho beneficios que tiene esta fruta, muy presente en las dietas occidentales ricas en grasas.
Las uvas también tienen un alto contenido antioxidante, lo que ayuda a prevenir algunas enfermedades como el cáncer. Y es que los antioxidantes defienden las células del daño que causan los radicales libres dentro y fuera del cuerpo como los rayos ultravioleta, el humo del tabaco o las inflamaciones.
Los antioxidantes presentes en las uvas pueden ayudar al cerebro a no desarrollar demencia, ya que mejora la función de las neuronas y las células nerviosas.
Además, también ayudan a quemar calorías y esto sirve para estimular el metabolismo.
Ayudan a cambiar la expresión de los genes
El estudio se ha llevado a cabo en ratones alimentados con dietas ricas en grasas que se consumen de forma habitual en los países occidentales, y sólo la mitad de ellos recibieron uvas.
Después, el equipo comparó el cerebro, el hígado y la salud metabólica de los ratones que recibieron suplementos de uva con los que no.
“Agrega una dimensión nueva por completo al viejo dicho ‘eres lo que comes’”, explicó el coautor del estudio, el doctor John Pezzuto. Según el experto, las uvas ayudan a cambiar la expresión de los genes.
De esta manera se confirma que sus antioxidantes podrían marcar una gran diferencia en la salud de las personas, asegura el autor: “Si cambias el nivel de expresión del gen antioxidante, como observamos con las uvas añadidas a la dieta, el resultado es una respuesta catalítica que puede marcar una diferencia real”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.