Lidia Lozano
Sociedad
Comercios amigables con los mayores
Una iniciativa que favorece tanto a los negocios como a los consumidores
El comercio online ha crecido en los últimos años, expandiéndose también al comercio local y convirtiéndose en un problema para muchas personas mayores. El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) ha lanzado la campaña 'Comercio Amigable' para un comercio más cercano, accesible y personalizado.
Desde el ayuntamiento explican que ser un comercio amigable "consiste en poner la mirada en pequeñas acciones que faciliten la experiencia de compra a las personas mayores". Animan a cualquier comercio a convertirse en amigable con un simple formulario de autoevaluación. Si se cumplen los requisitos, el establecimiento recibirá un distintivo. Del mismo modo, los mayores de 65 años deberán tener la tarjeta Alcobendas Más 65, que se puede conseguir en cualquier centro municipal de mayores, para beneficiarse de los descuentos.
Nace ‘Comercio amigable’ para las personas mayores #Alcobendas😃😃
— Ayuntamiento Alcobendas (@Alcobendas_ayto) March 16, 2023
🅰️Carteles con letras grandes,
🎵Música agradable,
💺Sillas para descansar,
ℹ️Información clara,
💲Descuentos,
🛍️Servicio a domicilio...
Más información: https://t.co/4PlW7VGENg pic.twitter.com/mukXpLCzQX
Se trata de una serie de medidas que ayudan a mantener el comercio local de la zona y a sus consumidores más habituales. Julia Olivares, creadora del proyecto, habla también de la lucha contra la soledad no deseada de estas personas mayores: "Mediante una atención personalizada y amable, que se sientan integradas en la sociedad".
Estas medidas se basan en "cambiar la mirada hacia las personas mayores", según ha explicado la concejala de Personas Mayores, Inmaculada Puyalto. Van desde facilitar la llegada y la entrada, eliminando barreras arquitectónicas como pueden ser los escalones; hasta descuentos exclusivos. También teniendo en cuenta que pueden necesitar descansar en una silla o no alcanzar algunas baldas más altas.
Para la creadora, lo más importante es la amabilidad, por lo que debe implicar también al servicio: entregas a domicilio, atención por WhatsApp, ayuda para cargar los productos... Así como hacer más visibles los precios y las letras de las pegatinas de información de los productos.
Consejos para los comercios
Desde la Red de Comercios Amigables recuerdan que la población de Alcobendas que supera los 65 años es ya un 16% del total y los beneficios que pueden experimentar los comercios que se adhieran a la campaña: más fiabilidad y confianza, publicidad de calidad por ser un negocio con "responsabilidad social" y una identidad más fuerte al ser más amable con las personas mayores.
Ofrecen también algunos consejos de medidas sin coste, como hablar con claridad y repetir las veces que sea necesario, y medidas de bajo coste, como instalar luces más potentes. Así como disponer de un sitio web accesible, fácil y localizable. Esto "viene a favorecer la pervivencia del comercio de proximidad que tanto aporta a la ciudadanía y el tejido de la ciudad", aseguran.