La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Álava (Afaraba), en colaboración con Comercio Vitoria, han lanzado una campaña que tiene como objetivo prevenir y detectar la enfermedad de Alzheimer entre las personas mayores de la región, mediante la creación de una red de comercios amigables y solidarios con las demencias, en especial con el alzhéimer.
Según un comunicado de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Vitoria, que recoge Europa Press, esta campaña, titulada Porque una sonrisa nunca se olvida, dio comienzo este lunes 8 de mayo con la visita de un grupo de personas voluntarias de Afaraba a los distintos comercios de la capital alavesa.
De esta forma, estos voluntarios, que han sido formados previamente para esta labor, recorrerán los comercios para hacer entrega a los comerciantes de un kit informativo que incluye un pendrive. En él, los comerciantes podrán visualizar dos vídeos en los que se explica la información básica para ayudarlos a detectar comportamientos que puedan llamarles la atención e indicarles que una persona pueda sufrir la enfermedad de Alzheimer o algún otro tipo de demencia.
Esta información se completa, además, con otra explicación para que los comerciantes puedan incluso plantear las dudas o preguntas que les surjan en el proceso.
En este sentido, ambas asociaciones explicaban que "las personas mayores son consumidoras habituales del comercio de cercanía, por lo que es fundamental contar con vuestra complicidad para contribuir en la detección de diferentes señales sospechosas de estas personas en nuestros establecimientos". Esta ayuda por parte de los comerciantes podría permitir "retrasar el comienzo o desarrollo incipiente de una demencia", aseguran, y consideran además que es "fundamental para aprender cómo actuar en estas situaciones", añadían.
A comienzos de este año, las asociaciones Comercio Vitoria y Afaraba ya anunciaban que estaban creando redes deayuda a las personas con demencia en los lugares públicos en Vitoria para que, a partir del mes de marzo, los comercios fuesen amigables y solidarios con las personas con demencia, especialmente el alzhéimer.
Aumento de la prevalencia del alzhéimer en España
A finales del 2022, el coordinador del Grupo de estudio de Conducta y demencias de la Sociedad Española de neurología (SEN), Juan Fortea, ya criticaba en su ponencia en el webinar Diagnóstico precoz y certero de la demencia, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la "tremenda inequidad" que existe en España en el abordaje del alzhéimer, abogando por fomentar el estudio de los biomarcadores.
En esta webinar se revelaba además que en el mundo hay alrededor de 50 millones de personas que padecen demencia, unas 800.000 en España. Sin embargo, el experto avisaba de que hasta un 40% de las personas con demencia no son diagnosticadas de alzhéimer, una enfermedad que puede tardar entre 20 o 30 años en aparecer y que tiene consecuencias "devastadoras" tanto para el paciente como para sus familiares.
En este sentido, explicaba que el alzhéimer "es una patología que requiere de tiempo en la consulta y en la Atención Primaria hay unas listas larguísimas de pacientes y apenas se tiene cinco minutos para atenderles y no da tiempo para detectar una demencia", siendo que a estos pacientes es necesario realizarles una exploración neurológica general y una exploración cognitiva, añadía.
La perspectiva en los próximos años es que la prevalencia del alzhéimer aumente hasta convertirse en un "auténtico tsunami" en 2050. En concreto, según el estudio PARKINSON-2030 Delphi, impulsado por Zambon, publicado en la revista Brain Sciences y recogido por Europa Press, la prevalencia del alzhéimer aumentará en 2030, según el 92% de los expertos españoles en trastornos del movimiento.
Es más, su incidencia podría aumentar por esa misma fecha un 84%, lo cual pone de manifiesto, según este estudio, que reunió a 75 expertos en trastornos del movimiento de diferentes puntos de España con el objetivo de optimizar y diseñar futuras estrategias de gestión, "la importancia que esta patología adquirirá en nuestro país en un futuro cercano", apuntaba la encargada de dirigir el estudio, la doctora María-Rosario Luquin, del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.
En cambio, los expertos concluían de este trabajo que en el futuro se mejorará la capacidad de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, gracias, en gran medida, al desarrollo y la expansión de nuevas tecnologías y los estudios sobre biomarcadores, que tendrán un importante impacto en el manejo futuro de la enfermedad, propiciando unos diagnósticos, pronósticos y terapias individualizadas más precisas, señalaban.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.