Toni Esteve
Sociedad
Esta es la comida más repartida por los bancos de alimentos y con la que puedes ayudar
Se distribuyeron 635 millones de raciones de comida entre más de 600 mil familias
Los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), distribuyeron en 2020 más de 158 millones de kilos de comida –un 10% más que en 2019– entre cerca de 8.000 entidades beneficiarias y más de 1,5 millones de personas. En total, se repartieron 635 millones de raciones de comida entre más de 600.000 familias.
En cuanto a los alimentos más repartidos por estos bancos de alimentos, que cuentan con la colaboración de más de 3.300 voluntarios estables, destacan los siguientes:
- Lácteos: 38 millones de litros
- Fruta fresca: 25,5 millones de kg.
- Verdura fresca: 15,4 millones de kg
- Pasta y arroz: 11 millones de kg
- Conservas y vegetales: 9 millones de kg
- Aceite: 7 millones de litros
- Legumbres: 3,9 millones de kg
- Alimentos infantiles: 1,3 millones de kg (se atendió a más de 320 mil niños de hasta 14 años.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) hace un llamamiento a la ciudadanía, empresas y entidades públicas para que colaboren con los Bancos de Alimentos – entidades apolíticas y aconfesionales– y así mantener las existencias para seguir apoyando a las familias más necesitadas. Se estima que en España 7,7 millones de toneladas de alimentos van a la basura cada año, y el objetivo de la federación es “recuperar excedentes en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de entidades benéficas a las personas desfavorecidas”.
Programa 2021 del MAPA
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ya ha puesto en marcha el “Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”, que supondrá el reparto gratuito de 59.225.632 kilos de alimentos. Para ello ha adquirido alimentos, a través de un proceso de licitación pública, por 42 millones de euros, cofinanciados en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional. El programa se desarrollará en dos fases a lo largo de todo el año 2021. En la primera, que empezó en junio, se distribuirán 23,69 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa.
Los alimentos adquiridos son “de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento”, lo que incluye: arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Estos productos se entregarán en todas las provincias de España, y se repartirán a través de los Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL y de los centros provinciales de Cruz Roja.