Este lunes 25 de septiembre ha arrancado la campaña de vacunación otoñal frente a distintas infecciones respiratorias. Recientemente, las autoridades sanitarias adelantaron a finales de este mes la fecha del inicio de este programa de inmunización, que se esperaba que empezase a mediados de octubre.
Por ahora, algunas comunidades como Galicia ya han comenzado a inocular dosis en residencias de mayores, y se le sumarán el resto en los próximos días y semanas.
Esta temporada, se ofrecerán, principalmente, tres vacunas: la del Covid-19, la de la gripe y la del Virus Respiratorio Sincitial –que causa la bronquiolitis–.
Covid-19
En el caso de la vacuna frente al SARS-CoV2, se pondrán dos tipos de formulaciones. En concreto, se ha aprobado la inoculación de la nueva vacuna de ARNm de la farmacéutica Pfizer, creada específicamente con información de la variante Ómicron, en concreto, del sublinaje XBB.1.5 ('Kraken').
Además, también se inyectarán dosis con la solución ideada por los laboratorios españoles Hipra frente a las variantes Alfa y Beta. Esta vacuna no utiliza la tecnología ARNm, sino que inmuniza mediante una proteína que provoca una reacción por parte del organismo frente al SARS-CoV2.
Toda persona que se haya puesto ya alguna dosis o que haya sufrido una infección hace más de tres meses y que forme parte de los grupos 'diana' podrá ponerse alguna de estas dos soluciones –en principio, la que le asigne el personal médico–.
Los grupos que pueden vacunarse son: las personas mayores de 60 años, los sanitarios y trabajadores sociosanitarios, los servicios públicos esenciales –Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y protección civil–, las embarazadas, los usuarios de residencias y los pacientes con patologías de riesgo –consulta aquí cuáles son–.
Gripe
En cuanto a la gripe, recibirán la vacuna los mismos a los que se inoculará la solución frente al Covid-19, más otros, como los fumadores mayores de cinco años y menores de 59 años, la población infantil de entre 6-59 meses de edad, las "personas de 5-18 años de edad que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico", los "estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios" y las "personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre".
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas tetravalentes recomendadas para esta temporada 2023-2024 deberán contener los siguientes componentes:
Las producidas a partir de huevos embrionados (inactivadas o atenuadas), las cepas A/Victoria/4897/2022 (H1N1)pdm09, A/Darwin/9/2021 (H3N2), B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) y B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
Las producidas a partir de cultivos celulares: las cepas A/Wisconsin/67/2022 (H1N1)pdm09, A/Darwin/6/2021 (H3N2), B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) y B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata).
VRS
Finalmente, este año también se podrá vacunar frente al Virus Respiratorio Sincitial que causa la mayoría de casos de bronquiolitis.
Concretamente, los nacidos hasta el 31 de marzo de 2024 podrán ponérsela en las primeras 24 o 48 horas de vida.
También podrán optar a esta solución los nacidos desde el 1 de abril de 2023 y los menores de 2 años con condiciones de riesgo o prematuros.
En esta caso, se les inoculará un anticuerpo monoclonal creado en laboratorio y comercializado por las farmacéuticas Sanofi y AstraZeneca, bajo el nombre de Beyfortus.
De momento, no hay previsión de cuándo y si se pondrá en España la dosis elaborada por la empresa GSK frente al VRS que fue aprobada por la Unión Europea para mayores de 60 años –este grupo de edad, sobre todo los más mayores y cuando tienen determinadas condiciones de salud, tiene un cierto riesgo de hospitalización–.
Alcanzar el 75%
"Los objetivos para la vacunación frente a gripe y Covid-19 de la temporada 2023-2024 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo", concluye el documento de Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España, aprobado por la Comisión de Salud Pública el 12 de septiembre.
Cabe recordar que según este mismo documento, las CCAA podrán "priorizar" la inoculación "en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años", así como la del "personal sanitario y sociosanitario".
Situación epidemiológica
Detecciones de SARS-CoV2, Influenza y VRS en Atención Primaria. Fuente: Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda.
Por último, cabe apuntar que actualmente, según los últimos datos publicados por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la circulación del virus de la influenza y del VRS es mínima –suele aumentar con la llegada del otoño–. El patógeno que más se está transmitiendo en estos momentos –dentro de los que se monitorizan– es el SARS-CoV2.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.