El otoño comienza el miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, según ha refrendado el Instituto Geográfico Nacional, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
Según ha informado la institución dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de su página web, esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.
Además, según los datos obtenidos por el Observatorio, durante este otoño se producirá un eclipse parcial de Luna "visible en América, Europa, Asia y Australia", además de en España, el 19 de noviembre. Y el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África, según ha informado.
Asimismo, será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno.
Equinoccio de otoño
Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, "cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur". Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño.
A esta información, han añadido algunos "datos curiosos" como que el momento en que en el hemisferio norte empieza el otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera. También han destacado que durante el inicio del otoño se dan los días del año en los que la longitud del día se acorta más rápidamente.
Respecto a las lluvias de estrellas de esta estación, el Instituto Geográfico ha apuntado que tendrán lugar las 'Dracónidas', con un máximo hacia el 8 de octubre; las 'Leónidas', cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre, y las 'Gemínidas', las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.
Finalmente, en cuanto a los planetas que se podrán observar, el observatorio ha revelado que, al anochecer, se podrán contemplar Venus, Júpiter y Saturno, mientras que al amanecer se podrán ver los planetas Mercurio, durante los meses de octubre y noviembre, y Marte, a partir de noviembre.
Plenitud y cambio: Otoño lluvioso, año copioso
El término otoño proviene del latín autumnus palabra que se ha vinculado a la raíz augeo-, aumentar. De este modo, los etimologistas látinos definían la palabra como auctus (participio pasado de augeo) annus, es decir, el aumento o la plenitud del año.
Pero otra interpretación apunta a que la raíz autu de la voz latina autumnus es de origen etrusco e implica la idea del cambio y se vincula con la divinidad etrusca Vetumno que predecía el cambio de las estaciones.
Sea como fuere el otoño nos trae su abitual descenso de las temperaturas con el que el paisaje de nuestros campos y parques iras abandonando progresivamente el color verde por otros rojizos y amarillentos que acompañarán la caida de las hojas no perennes propiciada por el aumento en la fuerza del viento.
Tal vez por todo lo anterior nuestro refranero está repleto de alusiones al otoño:
- De lo hermoso, hermoso es el otoño
- Otoño lluvioso, año copioso
- Si en septiembre ves llover, el otoño seguro es
- El agua que en el otoño corre, es la que te saca de pobre
- El otoño verdadero, por San Miguel (29 de septiembre) el primer aguacero
- La otoñada verdadera, por San Mateo (21 de septiembre) las aguas primeras
- Mucha agua en la otoñada, poco trigo y menos cebada
- En otoño, la mano al moño
- Sabemos del otoño cuando la hoja, llega al moño
- En otoño y en invierno, tiemble el enfermo
- Tan malo es para los niños el verano, como el otoño para el anciano