Las personas que tengan contratada a una persona en el Sistema Especial de Empleados de Hogar tienen que actualizar sus retribuciones cada vez que se produzca una modificación en este apartado. El salario debe ser al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento más las pagas extraordinarias.
Esto quiere decir que con la entrada en vigor de la subida del SMI para 2021 (con efectos a partir del 1 de septiembre), el salario que reciban las empleadas del hogar no puede ser inferior a 1125,83 euros/mes para aquellas con contrato a tiempo completo. En caso de que la retribución sea superior a esa cantidad, deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas, incrementadas con las pagas extraordinarias. Además de estar en la obligación de declarar el resto de retribuciones no monetarias, como alojamiento o manutención, que formen parte del salario del empleado.
Desde el 1 de octubre, los ciudadanos y autorizados RED puede comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la nueva retribución de los empleados de hogar con efectos retroactivos a 1 de septiembre de 2021.
¿Cómo puedo realizar la comunicación?
Tal y como explica la Seguridad Social, através del nuevo portal de la TGSSimport@sspuedes realizar el cambio en cualquier momento, de forma sencilla, y a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, a través de este enlace puedes actualizarlo, así como otros datos sobre las condiciones laborales relacionados con la personas que trabaja en el hogar.
Para poder hacerlo tan solo debes identificarte vía SMS, con con certificado digital o cl@ve.
Si no dispones de ninguno de los medios de identificación electrónica, puedes cumplimentar Modelo TA.2/S-0138 de Solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para empleados de hogar que se puede descargar en este enlace y remitirlo a través del formulario habilitado por la TGSS (al que puede acceder aquí) adjuntando, además del modelo de solicitud, copia de su documento de identidad. En el formulario deberá seleccionar la categoría “Empleador/Empleado de Hogar”.
También puedes comunicarlo a través de un Autorizado al Sistema RED si dispone de uno. El autorizado RED tendrá que utilizar el servicio de Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, que se encuentra ubicado en el apartado Inscripción/Afiliación online de la Oficina Virtual.
Pregunta a ISSA
Para todas las dudas que puedan surgir, la Seguridad Social ha incorporado al asistente virtual ISSA, un nuevo flujo de información que está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y responderá a preguntas concretas sobre variaciones de datos en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar.
Para acceder a esta información bastaría con preguntar a ISSA sobre “variación de datos de hogar” o “cambiar salario en hogar”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.