Javier Anula
Sociedad
¿Qué hacer si la Guardia Civil te pide parar el coche? Así debes actuar
El aviso no quiere decir que se haya cometido una ilegalidad en carretera
En carretera es importante mantener la calma y la concentración en todo momento, sobre todo en situaciones que se dan de forma excepcional y a las que no estamos tan acostumbrados, como puede ser un accidente de tráfico o un control policial. Aunque el segundo caso no supone ningún peligro, a veces resulta inevitable que nos pongamos nerviosos, incluso siendo conscientes de que no hemos cometido ninguna infracción.
Estos controles son los métodos que emplea la Guardia Civil en carretera (o la policía local en las ciudades), para regular el tráfico, vigilar y controlar el comportamiento de los conductores. Los motivos por los que pueden pedirnos que nos detengamos son diversos, y no siempre tiene que significar que hemos hecho algo mal o cometido una ilegalidad.
Puede ser simplemente por detectar un fallo en los faros o hasta por rebasar el límite máximo de velocidad. Si la Guardia Civil enciende una luz roja intermitente junto a las azules prioritarias, estará indicando al conductor de un vehículo que se detenga.
Para saber cómo actuar en caso de que te ordenen parar, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de instrucciones y un vídeo que han elaborado para explicar de forma visual lo que debemos hacer en estos casos.
¿Cómo debes actuar ante una orden de parada ?? de @guardiacivil ?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 1, 2022
1⃣ Detente en el margen derecho, en zona segura ?
2⃣ No salgas salvo que te lo pidan ??♂️?
3⃣ Cuando termine el motivo de la parada, espera la señal para continuar ?♂️?
¡Gracias por colaborar!? pic.twitter.com/tScszL0gPP
Detenerse en el margen derecho
Ante un aviso, el conductor, lo mejor que puede hacer para no empeorar la situación es detener el vehículo en el margen derecho de la carretera.
Esta maniobra debe realizarse con sumo cuidado, indicando siempre el movimiento con los intermitentes y, si fuese necesario, prosiguiendo incluso la marcha hasta encontrar un lugar amplio. Una vez parado, el conductor deberá esperar un nuevo aviso.
No salir salvo que se solicite
Será entonces en ese momento cuando la Guardia Civil se detenga detrás del vehículo para dar seguridad. Los agentes bajarán para acercarse al coche parado, siempre con el conductor y todos sus tripulantes en su interior.
En principio, los guardias se acercarán a la ventanilla delantera derecha para informar de la situación. De todas formas, también pueden pedirnos que nos bajemos, cosa que deberá hacerse también con seguridad y con el chaleco si fuese necesario por motivos de visibilidad.
Reanudar la marcha con seguridad
En caso de haber realizado alguna infracción, los agentes nos informarán de la pena cometida o del error en la conducción y, tras tomar las medidas correspondientes, el conductor reanudará su marcha cuidadosamente.
Asimismo, debemos recordar que la orden de parada no quiere decir que se haya realizado una ilegalidad en carretera. Por ejemplo, puede ser que los agentes simplemente hayan detectado un fallo en el vehículo y quieran avisarnos.
De cualquier manera, el regreso a la carretera deberá hacerse una vez se hayan solventado los problemas o cuando la Guardia Civil haya indicado la solución (como por ejemplo, acercarse a una gasolinera por baja presión de neumáticos) e indicando la maniobra de regreso como si de un 'stop' previo se tratase.