El verano está cada día más cerca y la temperatura va subiendo. Muchas partes del país llegan a tener meses muy calurosos que nos obligan a tomar diferentes medidas para poder soportarlos. Si bien el calor afecta a todos, los problemas llegan principalmente a las personas que sufren demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer.
El calor excesivo aumenta el estrés y la desorientación de las personas que sufren alzhéimer, pues la capacidad para adaptarse a los cambios ambientales se ve reducida, lo que puede provocar un mayor deterioro cognitivo y empeoramiento de los síntomas.
Además, las altas temperaturas pueden empeorar los síntomas cognitivos, ya que la capacidad para poder regular la temperatura corporal se ve comprometida. Esto se debe a que el sistema nervioso central se ve afectado y como resultado de esto, las personas con alzhéimer son más susceptibles a sufrir algún golpe de calor o deshidratación durante períodos de calor intenso.
Durante las épocas de calor intenso, es importante tomar medidas de precaución para poder garantizar la seguridad de las personas con demencia. Algunas de las recomendaciones a seguir son:
Mantenerse hidratado. Es importante beber suficiente agua a lo largo del día para evitar la deshidratación.
Vestirse de manera adecuada. Durante los días más calurosos, usar ropa fresca y ligera que permita la ventilación evitará que sufras golpes de calor.
Evitar la exposición al sol. Durante las horas más calurosas del día, trata de limitar la exposición directa al sol para prevenir quemaduras y golpes de calor. En caso lo hagas, no olvides utilizar cremas para la piel.
Buscar lugares frescos. En épocas de calor fuerte es importante tratar de estar en lugares con aire acondicionado o con ventiladores. Trata de evitar los ambientes exteriores donde las temperaturas estén muy altas.
Muchas veces las personas con alzhéimer no son conscientes de las altas temperaturas que hay en un determinado momento, por lo que es importante siempre protegerlas y monitorizarlas para evitar que se deshidraten o que sufran un golpe de calor que pueda causar problemas de salud
Alzhéimer en España
Según la Sociedad Española de Neurología, unas 800.000 personas padecen la enfermedad del alzhéimer en España. El alzhéimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, y que, con el paso de los años, también afecta la capacidad de llevar a cabo las tareas más sencillas del día a día.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.